Proyectos

Tengo dos convicciones personales y voy buscando pedagogías que engranen con las mismas. La primera es que el mundo padece por falta de vínculo, conexiones y encuentro entre las personas. Es por ello pedagogías del encuentro son necesarias de manera especial hoy en día (CDEA, RT, BPL). Mi segunda convicción es que todos tenemos la capacidad de acción para poder iniciar transformaciones. De allí se deriva, mi interés en pedagogías de la acción y creación de soluciones para el mundo real. 


1. Comunidades de Aprendizaje. El aporte de las Comunidades de Aprendizaje Dialógicas es el fomento del diálogo entre iguales y el empoderamiento e involucramiento de todos los actores de la comunidad en la transformación escolar. En este se busca insertar en las escuelas peruanas estrategias que generen al mismo tiempo inclusión y logros de aprendizaje. La estrategia más difundida son las tertulias dialógicas. Hemos logrado insertarlo en las normativas del Ministerio e Instancias de gestión descentralizada como las UGEL y DRE. Es un movimiento de convencidos en el diálogo que va avanzando 


2.Big Picture Learning. Me cautivó su apuesta sincera y coherente por escuchar realmente al estudiante y sus intereses. Además, su valentía de salir al mundo real e involucrar a la comunidad en la educación de los chicos. Tiene más de 30 años salvando un estudiante a la vez en todo el mundo en cerca de 300 escuelas. Busca que los estudiantes aprendan mediante experiencias del mundo real. Por ello se promueve pasantías semanales de 4 a 8 horas 2 días a la semana bajo tutela de un mentor en un centro de trabajo de interés del estudiante. Actualmente se viene implementado con 78 estudiantes de quinto de media en Sullana, Piura.


3.Redes de Tutoría. Nada como un aprendizaje que ocurre en amistad, entre iguales y con un alto dominio del tema de parte de quien lo ofrece y una elección libre de aprenderlo de parte del aprendiz. Es un modelo alternativo en el que todos en la escuela son docentes y todos son aprendices, una verdadera comunidad de aprendizaje. En un salón de clase se forman redes de tutores. Actualmente, lo venimos impulsando en Cusco. 


5.Difusión del pensamiento de diseño en educación. Mi primera experiencia fue en el 2015 en el Creative Technologies Prototyping Lab: Education. En este evento mi equipo diseñó una app para móvil que ayudara a los jóvenes a elegir su vocación profesional. El prototipo se llamó EduPassion. 

6.Coherencia sistémica en educación. El problema de los sistemas educativos es su alta complejidad. Ello hace que la sobrecarga y la fragmentación una constante, lo que genera parálisis y frustración en los servidores públicos. Y escasos o nulos resultados en los estudiantes. Por ello vengo promoviendo el ejercicio de la coherencia en los sistemas educativos inspirados en el marco de Coherencia de Fullan y Queen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana. Estudio cualitativo en cinco escuelas estatales de Lima"

EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

¿La autonomía escolar es mala?