La rendición de cuentas en educación

¿Queremos seguir la “lógica del enfrentamiento” que sólo busca echar la culpa al otro  y lavarse las manos o una “lógica de colaboración” entre los actores, en la que todos reconocen que tienen parte en la responsabilidad del arte de educar y no sólo el docente o el sistema?

Esta evaluación nacional docente tiene varias aristas peligrosas. Como dice Guerrero debemos saber diferenciar lo urgente de lo importante. El gobierno quiere cumplir urgentemente su propuesta de evaluación, si es importante verdaderamente deberá de darle el tiempo necesario para analizarlo en toda su complejidad.

 

Invito a leer y participar en el blog que GRADE y PREAL han construido para debatir sobre  la rendición de cuentas  o responsabilización por los resultados educativos.

Se propone el debate a partir del interesante análisis de Pedro Ravela en la ficha Nº 11de la serie “Para comprender las evaluaciones”.

 

Comentarios

dgalan dijo…
Me parece que, la crisis de la educacion siempre ha existido, debdo a que los gobiernos no han tenido interes en invertir en educacion, esto quiere decir que el problema tiene muchjas dimensiones, como por ejemplo , la pobreza, la discriminacion, la falta de oportunidades , maestros mal pagados, capacitaciones de baja calidad.
Los resultados de los estudios hechos por el Banco Mundial no toca las verdaderas causas del problema educativo.
Anónimo dijo…
SALAS DE CLASES EFECTIVAS, ESCUELAS EFECTIVAS:

PLATAFORMA DE INVESTIGACION PARA UNAS REFORMA EDUCATIVA EN AMERICA LATINA

COMENTARIO:

La enseñanza efectiva puede darse en dos niveles donde el director y/o directivos establecen políticas relativas al agrupamiento de los alumnos, aprovisionamiento y a la distribución de recursos en educación especial y compensación. Y en la sala de clase, los profesores controlan la distribución de los alumnos, las técnicas de enseñanza, métodos y manejo de grupos, incentivos informales, la frecuencia y cantidad de pruebas, etc.
También considerar la calidad de las lecciones de los profesores.
El modelo de instrucción efectiva, se basa en cuatro elementos: calidad, adecuación, incentivo y tiempo (CAIT). Las cuales deben cumplir un papel adecuado para la instrucción efectiva. Es decir, la información que da el maestro debe ser presentada al alumno para que éste pueda aprender; los alumnos deben estar preparados para aprender una lección nueva. Deben encontrarse motivados y predispuestos para trabajar con el ejercicio y material que se les presente; se d4ebe manejar un tiempo suficiente y apropiado para todo aprendizaje de acuerdo a lo que se está haciendo.

La organización efectiva de la sala de clase se diseña bajo el modelo CAIT donde se clasifica la relación costo-beneficio y el proceso-resultado.

La calidad de la instrucción se debe da en forma clara, precisa y f{acilo de recordar y considerar la evaluación constante del aprendizaje.
Los mejores niveles de instrucción se han conseguido en forma grupal, o en enseñanza a alumnos que incorpora grupos de aprendizaje cooperativo.

El tiempo disponible para aprender depende en gran parte de dos factores: tiempo asignado y tiempo ocupado, o sea lo que el profesor planifica para una lección o asignatura en particular y que luego utiliza, en actividades de enseñanza.

El tiempo ocupado (trabajo), es un producto de la calidad de la instrucción, de la motivación y el tiempo asignado.
Las escuelas efectivas deben contar con un ambiente ordenado, con un buen tiempo dedicado al trabajo y un control frecuente del progreso del estudiante. Las escuelas m{as efectivas son aquellas que tienen una misión y enfoque académicos claros.

Los programas deben ser claros para ser efec6tivos y es recomendable el programa “Éxito para todos” que puede ser apropiado para América Latina, con su programa de Lectura. Otros programas como el programa de Desarrollo Escolar (Cimer 1988) que es enfocado hacia la construcción de lazos estrechos entre padres y escuelas.

Las estrategias de cambio deben ser sustanciales y para eso deben incluir servicios extensivos, seguimiento y evaluación interna; 8incorporar materiales efectivos y contar con recursos e infraestructuras adecuados. También se requieren políticas nacionales y regionales que crean condiciones adecuados.

El mejoramiento de la Escuela en América Latina de3be respetar loa cambios y realidades de los pueblos de América que son diversos:

 Empezando por la escuela, programas y herramientas, como también la capacitación previa de los profesores.
 Deben ser comprensivas las estrategias de cambio tanto en la instrucción como la organización de la escuela.
 El proceso debe ser continuo de cambio y puesta en movimiento, poco a poco y posteriormente su cambio más rápido.
 Por último el proceso de cambio debe respetar a los profesionales y condiciones locales. Los cambios deben ser según sus propias necesidades y recursos.

Lo importante es buscar un cambio efectivo en el rendimiento del alumno pero es poco a poco buscando entrarse a cada realidad ya que en este momento la educación va de la mano con la economía y requiere de individuos competentes y que vayan de la mano con el avance y la realidad.
CESAR DETAN VENTURA - GRUPO DE LOS VIERNES.

Entradas populares