Las raíces del bajo estatus docente

¿Por qué la cuestión docente es un tema tan complejo y que hasta ahora no encuentra solución en el Perú? ¿Cómo mejorar el estatus de una profesión tiene un rango social tan bajo? ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Siempre fue así?

La tesis de Labaree es que los problemas que aflige a la educación docente son solo el resultado de una historia de una historia de embates de las fuerzas del mercado, sino que son también el resultado de una naturaleza peculiar de la tarea en sí misma. Preparar docentes, aparece, como extraordinariamente demandante, en gran parte por las complejidades de la enseñanza en sí misma como una forma de práctica profesional. El corazón del problema es: la enseñanza es un trabajo extremadamente difícil que parece fácil. Ambas partes de la proposición han causado muchas dificultades a la educación docente.
La historia educativa de ambos países no es muy distinta.
Estados Unidos tuvo un crecimiento poblacional exponencial que hizo que las escuelas normales un tiempo selectivas, comenzaran a recibir a todo tipo de estudiantes por la presión del mercado que pedía una mayor oferta de docentes. Esto ocurría allá por el siglo XIX y generaría lo que muchos han llamado la Fabrica de docentes.
Años
profesores de escuela publica en Norteamérica
1870 200 000
1900 400 000

1930 850 000
Elaborado a partir de los datos

Como podemos ver la cantidad de docentes creció geométricamente. Entre 1865 a 1890 pasaron de 15 a 103 normales.
¿No encuentran alguna similitud con el Perú? Pues claro, la historia peruana ha sido similar, si bien años distintos, pero bastante similar. La primera masificación en el XIX y la segunda masificación de la enseñanza entre el 40 y el 60 ocurrió lo mismo, sin hablar los nombramientos masivos de los 70s y 80s.
Todo esto ha generado una caída del estatus docente.
En USA la profesión en el nivel más bajo de la jerarquía educativa es Educación, al igual que nosotros. Un muchacho promedio no elige educación.
El college del pueblo
¿Les suena similar esto? Nos dice Labaree “para muchas familias americanas, que de otra manera nunca hubiese considerado la posibilidad de una educación terciaria, las escuelas normales proveyeron una oportunidad de aprovechar algo que antes les había sido negado por los grupos más privilegiados de la sociedad que podían enviar a sus hijos a lugares más distantes”(Labaree, 2004, p. 27). En el Perú hasta ahora pasa lo mismo, la educación es un medio para acceder a un nivel superior y hasta hace unos meses los Institutos Superiores Pedagógicos en zonas rurales eran el único espacio de educación superior. Ahora ya no es así por lo exigente del examen nacional de ingreso.
De escuela normal a universidad: efectos en el estatus
Las escuelas normales eran similar a los high school, después evolucionaron a colleges y luego a Facultades de educación en Universidades estatales. Pero sólo fueron cambiando de etiqueta y el fondo permanecía igual.
En síntesis: “la presión del mercado ha jugado un rol significativo configurando una historia características de la formación docente americana, y ello ha dejando un legado negativo. Las escuelas de educación han sido y continua siendo un punto de quiebre entre la eficiencia social y la movilidad social. Y estos continúan ocupando el más bajo estatus de la jerarquía educativa, lo cual ha socavado la posibilidad de llevar a cabo sanamente los programas de preparación profesional e interferido con los esfuerzos por fortalecer estos programas” 38


Los problemas de la profesión en sí es un problema de credibilidad social, para muchos ser docente no es gran cosa.
Por qué es un trabajo difícil?
EL PROBLEMA DE LA COOPERACIÓN DEL CLIENTE. Como dice Cohen “la enseñanza es una práctica de mejoramiento humano” por lo que es mucho más complejo ayudar a mejorar a alguien que no quiere hacerlo. Un médico puede operar con el paciente dormido en cambio la docente absorbe todo.
EL PROBLEMA DE LA CLIENTELA OBLIGADA. El alumno no quiere ir a la escuela, lo obligamos. Esto complica más todo, porque un cliente generalmente es alguien que quiere el producto, o desea, en el caso docente no es así.
EL PROBLEMA DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
“los profesores dedican mucha energía y cuidado en construir una atmosfera emocional en el aula que conduzca al aprendizaje”(47), eso hace más compleja la tarea, puesto que no sólo hay que generar un clima emocional para realizar aprendizajes sino también uno tienen que ser dueño de sus emociones.
PROBLEMA DEL AISLAMIENTO ESTRUCTURAL
“desde al invención de las clases separadas por edades allá por el siglo XIX,, los profesores han ejercido su empleo dentro de cuatro paredes de los propia clase. Antes de esto una escuela no era más pequeña que un largo cuarto donde el aprendizaje de estudiantes con un amplio rango de mescla de edades y habilidades era gestionado por un profesor o por un equipo de asistentes docente bajo la supervisión de un profesor principal”(51).
Continuará…


Labaree, D. (2004). The Trouble With Ed Schools: Yale University Press.


Comentarios

Entradas populares