¿Cómo usar eficientemente el dinero del estado?


Alguien me preguntaba: ¿Cómo hacer para que el estado nos dé el dinero que tanto necesitamos? Específicamente ¿Cómo hacer para que el ministerio de Hacienda, como le llaman en algunos países, o Ministerio de Economía empiece a entregar los recursos que verdaderamente se necesitan? Y a mi parecer una propuesta útil y que ha ayudado a ordenar varios sistemas presupuestarios en diversos países es el Presupuesto para resultados.

En todos los países el ministerio de economía es el malo de la película. El que ajusta el bolsillo y no comprende las necesidades de los demás. Quizá en algún momento ocurra de esa manera.

El motivo de la presente reflexión es compartir mi convicción de que es posible presupuestar con eficiencia, eficacia, pertinencia y equidad. Es decir es posible “sacar” del ministerio de economía mil millones de soles si es que aprendemos a basar nuestros pedidos sobre evidencias, marcos teóricos y estudios serios y alturados de la efectividad del programa. Si algo he aprendido de los debates con Juan Pablo Silva es que ha llegado el fin de los “me parece que esto puede servir”, “me parece que esto funcionará”, “me parece y como soy Ministro de … debes de asignarme esos 1500 millones de soles”. Ha llegado el fin de las suposiciones infundadas e intuitivas para dar el paso a los debates de nivel a la hora de pedir o “sacar” dinero de las arcas públicas.

¿Qué es presupuestar para resultados?

Es cambiar la lógica a todo el sistema presupuestario peruano. Es mejorar la calidad del gasto mediante criterios de eficacia y equidad. Girar de una lógica de productos a una lógica de resultados.

El PPR no es nuevo. Tiene sus inicios en los albores del siglo XX, con un auge en los 60s en Estados Unidos. Pero es ahora cuando está teniendo un auge mayor en Latinoamérica, y se le ve como una propuesta para la reducción de la pobreza.

Si bien existen algunas objeciones al PPR. Como la conferencia dada por Scott (2008) Some Observations on the Concepts and the State of the Art in Performance Budgeting hace unos meses en el International Conference on Performance Budgeting. Desde su experiencia de acompañar a Nueva Zelandia por cerca de 20 años con dicha propuesta.

¿Cómo presupuestar para resultados?

Pues muy sencillo. Una vez que se ha detectado la situación problemática generar la condición de interés, luego enmarcar dicha condición en un modelo conceptual más amplio que tiene como base la literatura actual sobre el tema, que nos permite construir un modelo explicativo adaptado a la realidad circundante para luego poder detectar cuál es el camino más efectivo, el modelo prescriptivo.

El trabajo, después de haber determinado el o los caminos causales, es simplemente seguir el camino que proponen los modelos lógicos, hasta llegar a la presupuestación.

Es necesario repetir que no es la panacea, pero creo que puede ayudarnos a ordenar un poco la casa.

Deseo compartir algunos documentos que pueden servir de introducción para comprender la dinámica y aporte del Presupuesto para Resultados.

De manera especial recomiendo las dos lecturas de Harry P. Hatry del Urban Institute.

En la página del MEF hay un espacio para el tema con documentos en español.

1. Herramientas para el diseño de intervenciones usando relaciones causales

Using Logic Models to bring together Planning, Evaluation, and Action. Logic Model Development Guide”. W.K. Kellog Foundation. January 2004.

Wright, L., & Ross, J. W. The Logic Model: An A-to-Z Guide to Training Development, Implementation, and Evaluation [Electronic Version], from http://ftp.barrientos.googlepages.com/MEF-the_logic_model-an_A-Z_Guide.pdf

Glenn D. Israel, Using Logic Models for Program Development, Agricultural Education and Communication Department, Florida Cooperative Extension Service, Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida. Original publication date September 2001. Revised September 2001. Reviewed August 2007.

Edgar Ortegón, Juan Francisco Pacheco y Adriana Prieto, “Metodología del marco lógico

para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas”, Serie Manuales 42, ILPES – GTZ, Santiago de Chile, Julio de 2005.

Logic Models: A Jumping Off Point for Community Program Evaluation [Electronic. Version], from http://ftp.barrientos.googlepages.com/MEF-logicmodelppt.pdf

2. Gestión por Resultados y Presupuesto por Resultados

“Buenas Prácticas Recientemente Identificadas de Gestión para Resultados de Desarrollo” OECD - Banco Mundial. 2006.

Keith Mackay, “How to Build M&E Systems to Support Better Government” The World Bank

Washington, D.C. 2007

Harry P. Hatry, “Performance Measurement: Getting Results”. The Urban Institute Press Washington, DC. September 2006. Pre-Publication, Version of Chapter 13:“Results-Based Budgeting”

Harry P. Hatry, Chapter 2, “What Types of Performance Information Should Be Tracked?. In Quicker, Better, Cheaper? Managing Performance in American Government, edited by Dall W. Forsythe. Albany, NY: Rockefeller Institute Press, 2001.

Dirk Kraan, “Programme budgeting in OECD countries” . This article is based on a paper that the author has written for the Turkish Ministry of Finance as an OECD consultant for the MATRA programme of the Dutch Government. 2007.

3. Instrumentos de PpR: Programación Presupuestara Estratégica .

Guía Metodológica para la Programación Presupuestaria Estratégica – Módulo 1. Documento de Trabajo. Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección Nacional de Presupuesto Público. Febrero 2008.

Comentarios

julio80 dijo…
Pues no estoy de acuerdo contigo, el Estado nunca será eficiente porque no cuenta con los incentivos necesarios para hacerlo. Preferiría una tercerización de sus servicios a que sigan manteniendo el monopolio educativo.

Entradas populares