Reforma, reformas y más reformas y cuándo vienen los resultados

Hace un tiempo escuchaba algunos comentarios sobre el Ministerio de Economía y Finanzas, éste estaba evaluando la posibilidad de hacer Charter Schools en el Perú. Es el mismo MEF que pide evidencias para empezar a  dar dinero (Presupuesto por Resultados). Para el que no conozca las Escuelas Charter son propuestas de gestión privada con fondos públicos con total autonomía curricular, pero evaluada cada dos años en función a logros de aprendizaje, si no mejoran después de un tiempo le quitan la concesión de la escuela. Las Escuelas Charter, que empezaron en el 1991 con una escuela en Minnesota y ahora son 4 600, y forman a  más de un millón de americanos de los 50 millones de estudiantes.

Un último estudio  del Center for Research on Education Outcomes (CREDO)de la universidad de Stanford titulado “Multiple Choice: Charter School Performance in 16 States” (Múltiples opciones: desempeño de las Escuelas Cahrter en 16 estados) muestra las serias carencias que vienen teniendo.

En dicha evaluación  37 % de las mismas muestra mejoras significativas, pero 46 % no muestran mejoras significativas. Esto es la evidencia muestra que realizan algunas mejoras, pero muchos muchachos en la escuela pública no Charter siguen teniendo mejores resultados. Sin embargo la gestión del presidente Obama está interesada en crear más Escuelas Charter.

Al respecto decía Ben Levin “la elección de escuelas y las escuelas chartes han generad una inmensa atención , pero sin embargo  sus más ardientes defensores han tenido que admitir que su impacto, especialmente en relación con el tiempo y energía invertida ha sido más bien modesto” (Levin, 2008. p.69)

has been modest at best.

Por lo dicho anteriormente podemos decir dos cosas cambiar la educación es un tema complejo y delicado y no pasa necesariamente por un sistemas de rendición de cuentas en los que sólo se premia o castiga en función a resultados académicos. ¿Qué hacer? Reformas más comprehensivas , que respeten la dignidad de las personas y no estén basadas en castigos sino en motivar sanamente a un millón de personas.

 

Referencias

Sam Dylon. Education Chief to Warn Advocates That Inferior Charter Schools Harm the Effort. New York Times .22/06/2009.

Levin, B. (2008). How to change 5000 schools : a practical and positive approach for leading change at every level. Cambridge, Mass.: Harvard Education Press.

 

Comentarios

Entradas populares