¿Cómo desarrollar escuelas capaces del cambio?

Recomiendo este artículo de King y Newmann (2000) titulado Will Teacher Learning Advance School Goals? publicado hace 10 años contiene la mejor síntesis sobre la situación del profesorado y de la dirección escolar (Fullan 2003).

Algunas de las ideas vertidas en el mismo:

Las capacitaciones convencionales no mejoran las cosas porque violan varias de las condiciones claves del aprendizaje docente:

1. Es más probable que ocurra el aprendizaje docente cuando los profesores pueden concentrarse en los aprendizajes y resultados de los alumnos en los contextos específicos donde enseñan (el aula y centro educativo).

2. Es más probable que ocurra el aprendizaje docente cuando tiene repetidas oportunidades para estudiar, experimentar y recibir útiles retroalimentaciones sobre innovaciones específicas.

3. Es más probable que ocurra el aprendizaje docente cuando colaboran con sus pares profesionales, tanto dentro como fuera de sus escuelas, y cuando ellos ganan más experiencia a través del acceso a investigadores externos y program developers ( A mi entender se refiere a capacitadores especializados o programas específicos como Teach for America, Success for All, etc)

4. Es más probable que ocurra el aprendizaje docente cuando los profesores pueden influenciar en las temáticas y procesos de las capacitaciones. Les da un sentido de dominio (“es mi capacitación, colaboro en su diseño”).

En síntesis, según los autores debe ser: Contextual, con práctica y feedback continuo, entre pares y expertos, y son dueños de su capacitación.

Otra idea interesante y muy cierta de King y Newman es que cada escuela es un mix único. Cada profesor debe de desarrollar esas habilidades y conocimientos en un contexto único. Una escuela es un mix de profesores alumnos de diversas capacidades y competencias cada uno, enmarcados en un conjunto de factores culturales, políticos, sociales, demográficos que influencia, a su vez, lo que los profes hacen con los alumnos.

“El diseño de la capacitación docente misma debería estar basada no solo en una concepción de cómo es el aprendizaje individual docentes, sino también en una concepción de cómo las escuelas como organizaciones afectan el aprendizaje docente, las prácticas de enseñanza y los logros de aprendizaje” (p.577)

La capacidad de la escuela

El aprendizaje de los estudiantes está influido por factores como la enseñanza, los recursos que se tienen, el ambiente escolar, las relaciones de en la clase, y asimismo estos factores están afectados por los factores de la comunidad y las políticas y programas de otros actores externos. “estas influencias las podemos categorizar e en una variedad de direcciones” (p.577)

En síntesis si alguien quiere mejoras reales independientemente de la propuesta pedagógica o metodológica que use se debe de incidir en tres elementos: docente(nuevos conocimientos, habilidades y motivaciones), desarrollo de comunidades de aprendizaje y coherencia programática.

Referencia

King, B. M., & Newmann, F. M. (2000). Will Teacher Learning Advance School Goals? Phi Delta Kappan 81(8), 576-580.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Comentarios

Entradas populares