Tres estrategias para crear aulas híbridas inclusivas y con alta involucración

 



Comparto la traducción del artículo de Alexandra Sedlovskaya, docente del  Center for Teaching and Learning at Harvard Business School. En el que ofrecen tres tips sobre  1) el uso de chat, 2) tableros o foros de discusión y 3) trabajos grupales.

Aquí se puede revisar el artículo original https://hbsp.harvard.edu/inspiring-minds/3-strategies-for-creating-inclusive-engaged-hybrid-classrooms 

Tres estrategias para crear aulas híbridas inclusivas y comprometidas

Las aulas híbridas pueden reunir a estudiantes con experiencias y perspectivas muy diversas. Esta diversidad brinda una poderosa oportunidad para enriquecer el aprendizaje. Sin embargo, un contexto híbrido también puede plantear un desafío formidable para hacer que los estudiantes se sientan vistos como aprendices individuales y incluidos como miembros valiosos de una comunidad de aprendizaje.

Entonces, como educadores, debemos preguntarnos: ¿Cómo creamos un entorno híbrido inclusivo y atractivo, tanto durante como fuera de la clase, que permita a los estudiantes compartir abiertamente sus puntos de vista, intercambiar ideas de manera productiva y generar conjuntamente nuevos conocimientos?

Al abordar esta pregunta, me centraré en un escenario híbrido que incluye tres grupos de estudiantes: los que asisten a clases en vivo en persona, los que se unen a clases en vivo de forma remota y los que miran las grabaciones de clase de forma asincrónica. Y compartiré tres técnicas que he usado en mi curso híbrido de identidad y yo en la Escuela de Extensión de Harvard (chat, foros de discusión y proyectos grupales) para asegurar que todos los estudiantes puedan participar activamente con el contenido del curso y entre ellos.

1. Utilice el chat y las anotaciones de forma inteligente e inclusiva

El chat puede ser una herramienta de participación importante cuando su uso se alinea bien con nuestros objetivos pedagógicos. En el entorno híbrido, donde no todos los estudiantes tendrán la misma configuración tecnológica o acceso, use el chat cuidadosamente para mantener la cohesión de la clase.

En las sesiones sincrónicas, explico claramente cuándo y cómo se utilizará el chat

Establezca desde el principio cuándo y cómo planea usar el chat y asegúrese de que sus alumnos comprendan por qué ha tomado esas decisiones. Desde el principio, les recalco a mis alumnos lo importante que es que todos contribuyamos a un hilo de conversación, prestando mucha atención a los comentarios de nuestros compañeros de clase y respondiendo a sus pensamientos.

Dejo explícito que usar el chat durante nuestra discusión en clase divide nuestra atención, distrae a otros estudiantes que pueden ver el chat y deja fuera a los estudiantes que no tienen acceso al chat. El chat no moderado sobre temas potencialmente sensibles, especialmente dada la ausencia de importantes señales verbales (p. Ej., Tono) y no verbales (p. Ej., Sonrisa), también puede socavar la dinámica de la clase. Les hago saber a los estudiantes que tendremos oportunidades en clase para charlar juntos. En cualquier otro momento, reservaremos el uso del chat para los estudiantes que participen de forma remota para señalar cualquier desafío tecnológico.


USO DE APLICACIONES DE TELÉFONO PARA SESIONES DE CHAT DEDICADAS

Cuando se usa el chat en entornos híbridos, Bill Schiano de Bentley University recomienda pedir a los estudiantes que descarguen una aplicación de terceros, como Slack, en sus teléfonos celulares. Hacer que los estudiantes conversen desde sus teléfonos puede ayudar a reducir el consumo de la red en comparación con iniciar sesión en el sistema de videoconferencia, y hay muchas opciones gratuitas disponibles para usuarios de Android y iPhone. Solo asegúrese de dejar en claro cuándo el chat es y no es aceptable, de modo que tanto los estudiantes en persona como los que se encuentren a distancia no se concentren solo en sus dispositivos.


Crear oportunidades para que todos los estudiantes se involucren con el chat en sesiones en vivo requiere un trabajo adicional para garantizar que tanto los estudiantes en persona como los remotos puedan iniciar sesión en el mismo chat, ya sea a través de computadoras portátiles o sus teléfonos. En general, ser transparente con sus alumnos sobre cómo usar el chat y por qué es clave para tener una cooperación total y lograr los objetivos de aprendizaje básicos del curso.

En sesiones asincrónicas, use una herramienta de anotación para involucrar a los estudiantes

Para mis alumnos que ven grabaciones de clase a pedido, los invito a participar y responder a nuestra discusión en clase de forma asincrónica a través de una herramienta de código abierto llamada OpenCast Annotations. Esta función de anotación, que se puede integrar en varios sistemas de gestión de aprendizaje o videoconferencia, permite a los estudiantes que ven nuestros videos de clase en su propio tiempo hacer comentarios vinculados a partes específicas de la discusión y responder a las anotaciones de otros estudiantes.

En pocas palabras, puede pensar en las anotaciones como un chat en vivo, pero se usa de forma asincrónica para videos grabados. Para fomentar esta participación asincrónica, doy indicaciones durante nuestra sesión en vivo directamente a los estudiantes que estarán mirando a pedido; por ejemplo, diré: "Si está viendo esta sesión en grabación, háganos saber a través de anotaciones cómo vota y por qué."

Dado que somos una comunidad de aprendizaje, animo a todos mis estudiantes, no solo a los que asisten de forma asincrónica, a que también vean y anoten las grabaciones de nuestra clase. Destaco que el final del horario de clases no significa que tengamos que dejar de pensar en nuestras discusiones. "Puede cambiar de opinión después de reflexionar, puede obtener nuevos conocimientos que enriquecerían nuestro aprendizaje colectivo y también puede aprender leyendo las anotaciones de sus compañeros de clase".

Es importante destacar que traigo conclusiones clave y preguntas de las anotaciones a nuestras clases en vivo. Esto tiene tres propósitos principales. En primer lugar, mejora el aprendizaje a través de valiosos conocimientos que surgen tras una mayor reflexión y el intercambio de ideas. En segundo lugar, da voz a los estudiantes que de otra manera nunca serían escuchados en clase, particularmente aquellos estudiantes que no pueden unirse a las sesiones en vivo. En tercer lugar, admite un ciclo continuo de aprendizaje.

 

2. Utilice tableros de discusión para fomentar las reflexiones semanales

La participación asincrónica elimina el límite entre los participantes en persona y en línea; ya no es relevante en qué modo los estudiantes se unen a las sesiones de clase porque todos se relacionan entre sí durante los momentos que les convienen. He experimentado con diferentes foros de discusión y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Lo más importante es elegir asignaciones asincrónicas que respalden sus objetivos pedagógicos.

Veo las reflexiones de los estudiantes entre las sesiones de clase como parte integral de mi curso. Estas tareas de reflexión semanales les piden a los estudiantes que integren y apliquen lo que estudiamos en clase a ejemplos del mundo real. Soy explícito en que los estudiantes son bienvenidos, pero nunca están obligados a revelar información privada en sus reflexiones. De hecho, veo un entorno de aprendizaje seguro como un espacio donde los estudiantes se sienten cómodos, pero no forzados, a revelarse a sí mismos. Y de manera similar a cómo me acerco al chat asincrónico para crear un ciclo continuo de aprendizaje, también traigo reflexiones y conocimientos relevantes que surgen a través de los comentarios de los estudiantes en el tablero de discusión a nuestras clases en vivo.

Para asegurar que los estudiantes se involucren no solo con el contenido del curso sino también entre ellos, les pido que publiquen sus reflexiones en un tablero de discusión y respondan (al menos) a un par de publicaciones de sus compañeros de clase. Les recuerdo a los estudiantes que tenemos una rica diversidad de perspectivas en nuestro salón de clases y los animo a participar con todos los compañeros durante nuestro semestre juntos. También les digo a los estudiantes que podemos saber por experiencia personal, y ciertamente por investigaciones, que sentirse excluido o excluido es doloroso. El ostracismo de nuestros grupos sociales (por ejemplo, amigos, compañeros de clase o colegas), e incluso extraños, tiene un impacto perjudicial. Comparto esta investigación e insto a los estudiantes: "No se limite a responder a la primera publicación que vean. Tal vez hay compañeros de clase con los que no te has conectado todavía este semestre, o tal vez hay compañeros de clase que no tienen ninguna respuesta a sus reflexiones ".

Hacer que los estudiantes sean conscientes de la forma en que interactúan con sus compañeros de clase en los foros de discusión refuerza nuestro sentido colectivo de comunidad y facilita el aprendizaje. Al igual que en el aula, establecer normas y expectativas es fundamental en el espacio asincrónico.

3. Utilice proyectos grupales para crear oportunidades para las conexiones de los estudiantes

A pesar de la vacilación inicial que algunos estudiantes pueden tener hacia los proyectos grupales, creo que el trabajo colectivo fuera de la clase puede ser valioso. Este valor debe comunicarse claramente a los estudiantes, más críticamente en entornos híbridos donde puede ser especialmente difícil para los estudiantes coordinarse con sus compañeros de clase. Por ejemplo, el proyecto de mi curso se centra específicamente en cuestiones relacionadas con los procesos grupales. Participar en este trabajo en grupo permite a mis estudiantes reflexionar y aplicar los aprendizajes del curso a la formación y dinámica de su propio equipo.

A lo largo de los años, descubrí que los estudiantes que perciben el mayor valor en los proyectos grupales son los que aparentemente deberían estar en mayor desventaja: aquellos que no pueden unirse a clases en vivo (por ejemplo, debido a diferencias de zona horaria). Los comentarios de los estudiantes muestran que los proyectos grupales ofrecen una oportunidad única para que estos estudiantes se reúnan sincrónicamente con sus compañeros de clase, lo que produce una experiencia de unión y fortalece su sentido de pertenencia.

Como resultado, también he introducido sesiones de grupo opcionales para que los estudiantes interactúen de manera informal sobre los temas de nuestro curso. Mis asistentes de enseñanza juegan un papel clave en la organización y facilitación de estas sesiones; es esencial que ofrezcamos horarios que funcionen para los estudiantes interesados, sin importar dónde se encuentren.

Involucrar a los estudiantes de manera inclusiva en clases híbridas

¿Cómo nos aseguramos de que los estudiantes de nuestros cursos híbridos aprendan tanto entre ellos  y acerca de ellos? Necesitamos considerar cuidadosamente los elementos sincrónicos y asincrónicos de nuestros cursos y cómo estos elementos se integran para mejorar la participación de los estudiantes. Es a través de este diseño de curso reflexivo y su implementación que podemos abrazar y construir sobre la rica diversidad de estudiantes, sin importar cómo estén participando en la clase, para promover su aprendizaje individual y colectivo.





Comentarios

Entradas populares