¿Cómo mejorar la eficacia en las profesiones complejas?

El Efecto Cheklist  de Atul Gawande (2011). Un libro de lectura recomendada para los interesados en la mejora de la eficacia organizacional. Comparto algunos comentarios. Habla de los nuevos tipos de falibilidad en el actuar profesional en un mundo cada vez más complejo, incierto y especializado, donde nadie posee todo el saber de su disciplina.
La tesis del autor es que una herramienta para superar esta falibilidad en la vida profesional es el uso de la lista de chequeo.  Presenta ejemplos que van desde, la medicina, su ámbito profesional, hasta las finanzas, pasando por el mundo de la cocina, la aviación y  la construcción.  En todos esos ámbitos la lista de chequeo es una herramienta fundamental para el buen desempeño de la profesión.
Pero en sí la lista de chequeo implica un cambio cultural para algunas profesiones, como es la medicina.  Y es el trabajo horizontal y en equipo.  El nuevo tipo heroísmo del siglo XXI es el saber trabajar en equipo y coordinadamente. Y ello representa un choque en culturas profesionales como la médica en la que el médico cirujano tiene la batuta más que la enfermera y otros especialistas.
El efecto Checklist presenta como ejemplo paradigmático el mundo de la aviación donde las listas de chequeo son esenciales y aceptadas por todos.
Lo más sorprendente es que, después de su aplicación en ocho hospitales de ocho países del mundo, cuatro del mundo desarrollado y cuatro de países en desarrollo, permitió salvar cientos de vidas humanas.  Pese a las iniciales resistencias a la misma.
Gawande cree que la lista de chequeo puede se aplicaba a  una multiplicidad de profesiones y puede realizar mejoras significativas en la eficacia de las mismas.
Recomiendo realizar la experiencia. Ya he aplicado una lista de chequeo sobre liderazgo y he hecho algunas personales. La verdad, como dice el autor, para que funcione hay que ser muy disciplinado para su aplicación.
Creo que tiene un aporte para la educación dada la complejidad de la misma y la cantidad de profesionales que hoy en día tienen relación con el aprendizaje de los niños. Hay que ver cómo se puede utilizar para minimizar los fracasos en la escuela. Pero eso es otra historia,  la historia de las innovaciones educativas en las aulas.
Por si aún no se animan a comprarlo, aquí se puede leer la introducción y capítulo de muestra de la editorial Antony Bosch:

Comentarios

Entradas populares