4 tips para mejorar las interacciones en tus clases



Cuatro tips que rescato de la presentación de nuestra compañera Tracey. Todo ello lo noté no de lo que dijo sino de lo que hizo durante su presentación.  A pesar de ser una charla trató de que fuese lo más interactiva posible: 

- Mientras vas hablando menciona el nombre de un estudiante y luego pídele intervenir. De esta manera el estudiante se siente conectado y sienta que le estás hablando personalmente. 

- Este tip no se me había ocurrido hasta ahora. Para que todos los asistentes puedan verse en la presentación de Zoom, comparte todo tu escritorio, de esta manera, puedes usar  todos los recursos de tu computadora: documentos, tu presentación que esté mejor en pdf para una mejor maniobrabilidad, navegador, etc.  Y los estudiantes siempre se están viendo. 

- Además de invitar a prender las cámaras y explicar la importancia del sentido de comunidad y de conexión que todos necesitamos,  siempre tienes que estar revisando las ventanas de  rostros, cuando son más de 30 personas,  para revisar su estado de ánimo e invitarlos a intervenir. Creo que Google Meet permite tener en modo mosaico hasta 50 personas.

- Tener siempre un asistente de chat. Puede ser un asistente oficial o un voluntario que eliges entre los estudiantes desde el inicio de la sesión. En este caso había dos personas que usaban el chat para 1) complementar las respuestas de la profesora con materiales, links o idea síntesis y 2) recoger  y sistematizar las preguntas de los participantes. 

Tratemos de probar esta semana aulas invertidas, realiza tu video antes y luego recoge preguntas y comentarios, ya sea que tengas una capacitación a tu equipo docente o  a los directores y docentes de tu jurisdicción. De esta manera tu capacitación no durará tanto tiempo y te centrarás en absolver las dudas y que conversen entre ellos.  

Comentarios

Entradas populares