el sindicalismo en educación

El boletín de de diciembre de INIDEN que prepara mensualmente Hugo Díaz, trata esta vez del sindicalismo en educación. Díaz ha hecho una interesante investigación revisando acuciosamente la legislación reciente y la de años  atrás sobre el sindicalismo. De la misma ha sacado interesantes conclusiones y ha detectado serios vacíos en la conformación del SUTEP.

Algunos de ellos:

  1. No existe ningún documento en donde se explicite el número de miembros afiliados.
  2. no se ha hecho una consulta a los docentes que desean que el gobierno tome de su sueldo automáticamente para dárselo al SUTEP.
  3. No está clara la identidad del mismo según las últimas normas, si es sindicato, federación o confederación. Una federación es un conjunto de sindicatos (30).
  4. El proceso de descentralización con los nuevos marcos normativos a nivel nacional y regional, hacen que sea necesario la reconfiguración del mismo, siendo lo más sano según el nuevo contexto la creación de sindicatos regionales.
  5. El tema de las licencias sindicales, es sorprendente como progresivamente se ha logrado que cada vez más personas del sindicato vivan del estado sin ejercer la docencia en aula.
  6. Otra urgencia detectada es la importancia de empezar a articular tantas normas sobre sindicalización en la educación pública. Típico problema en el Perú, todo desarticulado y desconectado, lo cual genera desorganización y desgaste de energía. Y ahora cito a Díaz “La legislación debe modernizarse no sólo por la existencia de una organización estatal diferente a la del pasado, sino también porque los roles y perspectivas de la educación son diferentes”, qué bonito, como venimos comentando hace tiempo, la redefinición de la educación y el rol de la educación llega a una modernización de la legislación.  
  7. Es necesario un Sindicato, sí, pero que contextualizado y redefinido, no politizado, que sirva  verdaderamente a la educación y tenga como centro a la persona humana y no a intereses de grupo o de individuos, para que vele por el bien de los docentes.
  8. Otro tema candente que toca es el de la Derrama magisterial, quién la dirige, cómo la dirige, ente que maneja bastante dinero de los docentes, pero que no realiza una rendición de cuentas.

 

Si no pueden bajárselo de Educared, pueden bajarlo desde aquí.

 

Comentarios

julio80 dijo…
Interesantísimo resumen. Voy a darle una chequeada

Entradas populares