¿La autonomía escolar es mala?

"Dar más poder a los gobiernos locales acentúa la desigualdad" . Interesante entrevista hecha a Nathalie Mons investigadora en Ciencias de la Educación y colaboradora del estudio de Eurydice La autonomía en Europa. Políticas y medidas (más abajo para quien quiera revisarlo completo).

Mons afirma que  la descentralización no es la panacea para los males educativos como muchas veces se pinta.

Fullan decía usaba la figura del jardín de flores “Dejad que muchas flores florezcan, pero a la hora de la hora sólo algunas lo harán”, es decir la teoría suena bien: “Demos poder y autonomía, quién mejor que uno mismo sabe lo que necesita”, pero en la práctica juegan muchas variables en contra.

Mons usa el ejemplo de Hungría que apostó por la descentralización y ahora vive un proceso de recentralización. En el caso latinoamericano el año pasado se anuló la autonomía escolar en Nicaragua.  El caso peruano evidencia que si no desarrollas previamente capacidades en los órganos locales lo que vas a descentralizar es la inequidad, como ya lo vienen mostrando los primeros resultados.

 

Por lo que mi postura se va tornando ecléctica, es decir, todavía creo que es necesario dar mucha autonomía curricular, administrativa y financiera a los centros educativos, pero que vaya de la mano con una seria y exigente rendición de cuentas, presupuestaria, administrativa y curricular. Con lo último me refiero a las evaluaciones estandarizadas que  como dice el boletín 1 del  PREAL “La evaluación, cuando se la lleva adelante de manera apropiada, tiene un enorme potencial como motor del cambio educativo”.

 

Eurydice. (2007). School Autonomy in Europe. Policies and Measures. from www.eurydice.org/ressources/eurydice/pdf/0_integral/090EN.pdf

PREAL. (Diciembre 2007). OBSERVATORIO REGIONAL DE POLÍTICAS  DE EVALUACIÓN EDUCATIVA [Electronic Version], Boletín Nº1, from http://www.grade.org.pe/gtee-preal/boletines/Boletin_1_GTEE_PREAL.pdf

Comentarios

Anónimo dijo…
BUENAS NOCHES ESTIMADO PROFESOR, SOY SUSANA ANGELES LOPEZ, DELEGADA DEL AULA 602 TURNO TARDE. YO TRABAJO EN LA I.E. SIMON BOLIVAR EN EL AREA DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS, EN EL NIVEL SECUNDARIO.
ESTUDIO LA MAESTRIA PARA PERFECCIONARME PROFESIONALMENTE Y MEJORAR MI LABOR COMO DOCENTE. YO ESPERO DE MODULO DE EVALUACION CURRICULAR APRENDER LAS ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA MEJORAR EN LA EVALUACION CON MIS ALUMNOS. ME DESPIDO CON GRATITUD.
Anónimo dijo…
BUENAS NOCHES PROFESOR, LE SALUDA ROSARIO MARTINEZ ZAVALA, DOCENTE DE LA I.E. BENITO JUAREZ EN ZARATE SJL. PROFESORA DEL NIVEL SECUNDARIO DE EPT.
ESTUDIO MAESTRIA PARA PODER DESEMPENAR MEJOR MI LABOR EDUCATIVA . Y ESPERO DEL CURSO APRENDER MAS SOBRE EVALUACION, SOBRE EL UDO ADECUADO DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
Anónimo dijo…
BUENAS NOCHES PROFESOR ROBERTO BARRIENTOS, LE SALUDA LA PROFESORA NANCY RODRIGUEZ CONTRERAS, TRABAJO EN LA I.E.I. 334 EN COMAS, ESTOY ESTUDIANDO LA MAESTIA PARA SUPERARME COMO PROFESIONAL Y DESEMPENAR MEJOR MI LABOR EDUCATIVA.
SOBRE EL CURSO QUE ESTAMOS LLEVANDO ESPERO PODER MANEJAR MEJOR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y DE LA MISMA FORMA PODER REALIZAR EVALUACIONES JUSTAS COMO LOS MENCIONO USTED EN CLASE.
ME DESPIDO DE USTED, ATENTAMENTE.
Anónimo dijo…
YO SOY MARIA CORNEJO DE LA ESPECIALIDAD CASTELLANO Y LITERATURA,ESTUDIO LA MAESTRIA PARA SUPERARME PROFESIONALMENTE.
Anónimo dijo…
BUENAS NOCHES ESTIMADO PROFESOR MI NOMBRE ES ZAIRAH TELLO PRADA SOY DE LA ESPECIALIDAD DE INICIAL Y PRIMARIA ESTUDIO LA MAESTRIA PARA SUPERARME Y ESTAR ACTUALIZADA CON LAS ULTIMAS TENDENCIAS EDUCATIVAS YA MI VISION ES REALIZAR UNA EMPRESA EDUCATIVA ME DESPIDO AFECTUOSAMENTE.
Anónimo dijo…
BUENAS NOCHES, SALUDOS PARA TODOS EN ESTE NUEVO CURSO. MI NOMBRE ES LILIANA VEGA TRUJILLO, SOY DE LA ESPECIALIDAD DE LENGUA Y LITERATURA, ENSEÑO AL NIVEL SECUNDARIO.
MI ESPECTATIVA PARA EL CURSO ES APRENDER LOS LINEAMIENTOS PARA REALIZAR UNA EFECTIVA EVALUACION.
THANK YOU.
Anónimo dijo…
HOLA QUERIDOS AMIGOS, MI NOMBRE ES JACQUELINE CERDAN JIMENEZ, SOY DE LA ESPECIALIDAD DE PRIMARIA Y TRABAJO EN ZARATE.
DESEO APRENDER LOS DIVERSOS TIPOS DE EVALUACIION QUE ME AYUDEN A HACER M{AS EFECTIVA MIS CLASES.
MUCHAS GRACIAS.
Anónimo dijo…
HOLA MI NOMBRE ES FRANCISCO LLERENA LARRANAGA Y DESEO APRENDER DIVERSOS TEMAS SOBRE EVALUACION Y PODER APLICARLOS CON MIS ALUMNOS DE EDUCACION BASICA ALTERNATIVA.
MI ESPECIALIDAD ES COMUNICACION INTEGRAL.
MUCHOS SALUDOS.
Anónimo dijo…
Previo a mi atento saludo, quien le escribe en esta oportunidad es Celso Rodríguez Gallo, docente de la especialidad de Lengua y Literatura, egresado de la UNE "La Cantuta". Trabajo en una institución educativa privada, y puedo decir que a pesar de mi corta edad y experiencia,la refirmación de mi vocación de servicio. Por tal motivo es que soy conciente que debo dar lo mejor de mí a mis alumnos y eso requiere seguir adquieriendo conocimientos, herramientas y cambios de actitudes que favorecerán en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo esto lo estoy logrando teniendo una actitud positiva frente a los cambios y más aún estando en la maestría, donde es justo el punto de quiebre en el que se analiza desde varios aspectos la práctica docente y reconoces aquellos detalles erróneos que se viene cometiendo.
Bien pues, creo que me estoy extendiendo demasiado (sorry profesor), pero es demostrado que las personas se expresan mejor escribiendo... y yo soy una de las personas que siempre está en constante revisión de blogs que aborden temas interesantes, asi que ya estaré dando mi punto de vista relacionado a determinados temas en el suyo. Bueno, pues me despido y espero que no haya sido tedioso leer estas líneas...hasta pronto.
Anónimo dijo…
Hola a todos. Mi nombre es Eddy Sayago P. Alumno de la UCV Maestría turno tarde, aula 602.


En nuestro caso yo pienso que la autonomía escolar en nuestro país es más mala que buena. Salvo algunas excepciones, pero deben ser pocas. Yo creo que es muy importante que las instituciones educativas tengan autonomía para poder crecer y desarrollarse como institución. Mejorar en sí, y como lo menciona el texto “Quien mejor que uno mismo sabe lo que necesita”. Muy cierto, pero en la práctica no funciona, ya que la gran mayoría de las personas encargadas de liderar las instituciones educativas en nuestro país buscan más su propio beneficio personal que el de la institución, y la cosa empeora aun más si no hay instituciones especializadas que cumplan fehacientemente la labor de supervisar, de evaluar todo lo que se realice en una I.E tanto en lo administrativo, financiero y curricular. Razones por las cuales creo que hay mucho por hacer y mucho por cambiar para poder mejorar la educación en nuestro país.
Anónimo dijo…
Hola. Soy Juan Carlos Ubillús Reyes del aula de maestría 602, turno tarde – UCV.

Nathalie Mons, plantea una reflexión sobre la eficacia de la descentralización en el sistema educativo, al ser este, no sólo un conjunto de funciones y responsabilidades delegadas como parte de la autonomía educativa sino un complejo sistema que integra desde las políticas de gobierno, que pasan por el presupuesto asignado hasta la elaboración de un instrumento de evaluación adecuado a la realidad del lugar. Corresponde apreciar que una mejora en el sistema educativo no es dar “total autonomía” a los gobiernos locales, en políticas educativas, no obstante nadie mejor que ellos conocen sus carencias y necesidades pues correríamos el riesgo de crear tantas islas educativas como departamentos existen, desmembrándolos del cuerpo matriz de la política educativa nacional, a lo cual se suma la inexperiencia de la función y el desigual presupuesto por departamentos. Entonces una visión integracionista con relación al plan educativo nacional es dar “parcial autonomía” a los gobiernos locales que a través de las unidades operativas (colegios), no perderían la posibilidad de adaptar su plan curricular a la realidad local, sumándose el directo control del gobierno central a la evaluación curricular nacional como sano equilibrio de las funciones y responsabilidades educativas.
Anónimo dijo…
Estimado profesor , no se puede descargar ni leer las fichas que nos ha dado para analizarla, he intentado de diversas maneras y nada , le pido por favor descargar bien a fin de leerla. atte. pilar peña.
Anónimo dijo…
Hola soy María Reneé
Anónimo dijo…
Hola con todos mis amigos de la sexta promoción de Maestría.Como está mi estimado Mag. Roberto Barrientos, es un placer de conocerlo me llamo Giancarlo Mello Loayza es un gusto que nos este enseñando sobre la Evaluación Curricular, es un tema muy amplio, y que se necesita de mucho tiempo para perfeccionarlo, tomaré toda la atención necesaria para captar toda su enseñanza que nos brinda, bueno estoy en esta Maestría porque deseo perfeccionarme y mejorar mi calidad educativa .
Anónimo dijo…
Hola, Mi nombre es María Renée Loaiza Gálvez, estudié para profesora de Educación Primaria, actualmente trabajo en el Centro Educativo de Educación Espécial Santa Teresa de Couderc, ce la Marina de Guerra del Perú. Tengo más de 35 años de enseñanza aprendizje con niños y con adultos.
Soy casada tengo tres hijos varones, dos de ellos no trabajan porque están estudiando.
Me interesa mucho sobre los avances científicos tecnológicos y psicológicos de Educación Primaria.
En la Maestría de la Universidad César Vallejo, hay varios horarios que nos permite estudiar de acuerdo al tiempo libre que podemos tener. Esta capacitación de post grado es buena, aparte que es muy económica y podemos venir a estudiar con mucha alegría.
Espero aprender más y sobre todo tener otras experiencias, la de mis compañeros o maestros, que eso me va a enriquecer.
Anónimo dijo…
Estimado Profesor. Mi nombre Santiago Mello Ferreyra, profesor de educación primaria, actual consultor del Ministerio de Educación. Actualmente me encuentro en Tumbes y mañana viajo a Piura y luego a Chiclayo,. por motivo d trabajo. Es probable que el sábado si esté con Ud. y con mis demás compañeros de la clase 602, a quiénes les envío un saludo fraterno.
Anónimo dijo…
Buenas noches Profesor Roberto Barrientos .Mi nombre es Mercedes V. Texsi Suarez alumna de la UCV en Maestria del aula 602 turno tarde.Licencia en Educacion Primaria actualmente trabajo en la I.E.P."JUAN PABLO II" actualmente estoy con el 5to grado.Espero poder aprender mucho sobre el curso de Evaluacion Curricular ya que estamos en constantes cambios de la educacion y debemos estar acorde con esos cambios que nos incentiva a ser mejores cada dia por el bien de la sociedad y nosotros mismos.En cuanto a la lectura me parece que de una otra manera la descentralizacion es buena ya que se verian los municipios trabajarian deacuerdo a su realidad, pero esto debe estar bien supervisado ya que se estila siempre por los que tiene cargos no ser honestos.El Peru seria otro si nuestros valores estuvieran bien simentados por cada uno de nosotros.Es mi comentario Gracias.
Anónimo dijo…
Buenas noches estimado profesor Roberto Barrientos es un placer conocerlo ya que ud contribuira con sus conocimientos y aportes en la trayectoria de nuestra carrera.Mi nombre es ELIZAABETH TORRES VERONA y me parece importante la vision del cambio en el ambito de la educacion y en el aspecto profesional un gran reto para alcanzar muchas metas y objetivos. Mi comentario sobre educacion es que con respecto a la ley general de educacion n 23384, promulgada en 1982 resulta absoleta ante las nuevas demandas educativas que exigen los cambios socio economicos, tecnicos y cientificos de nuestra actualidad. La generacion de la ley fue hecha por Gloria Helfer cuando era presidenta de la comision de educacion y que luego Mercedes Cabanillas lo presenta como su ley cmbiandole el nombre en realidad eso me parece indignante y preocupante que de ahi nace el problema en que se logren los cambios para el sector de educacion.Por ello inboco a los docentes tener la vision de un gran cambio .
Anónimo dijo…
Hola, soy Martha Kcomt Ugás del aula 602 turno Tarde de Maestría de la UCV.
Actualmente estoy laborando con niños del 3er Grado de Primaria en la I.E "Perú-Italia" N° 5170 - Puente Piedra. "Escuela Lectora" del Proyecto educativo que viene desarrollando la Universidad Cayetano Heredia, hace ya 3 años.
En cuanto al comentario de Nathalie Mons estoy de acuerdo por que conozco mi país y veo que año tras año se copia las modas extranjeras y las implanta en la educación, sin rescatar nuestras habilidades, saberes y destrezas que cuentan muchos buenos docentes y autoridades educativas, políticas y económicas.
Con el Acuerdo Nacional creo que ya iniciamos la gran ruta de sacar a la educación en equipo multidisciplinario, pero veo con mucha pena que el gobierno local de Puente Piedra, nos vea solo a la educación como el caballito de su marketing, ya que las obras que realiza as gasta en la publicidad, inauguración y marketeo, por que no supervisa bien a sus trabajadores y estos hacen de las suyas, al robarse ya sea el material o los acabados cuando uno manda el informe de la I.E., el alcalde contesta que hagamos la inauguración y luego investigaremos, (cuento chino).
Si lo mismo sucede en la mayoría de municipios, yo creo que es incorrecta la descentralización si los mecanismos de control o son pertinentes, ni oportunos.
Anónimo dijo…
Profesor Roberto le haga llegar mis mas cordiales saludos y a la vez hacerle llegar mis felicitaciones por sus clases la cual veo muy interesantes, quien le escribe en esta oportunidad es Luis CAMACHO FERNANDEZ, docente de la especialidad de Educación Física, egresado de la Universidad Nacional de Educación"La Cantuta". Trabajo en la institución educativa Juana Alarco de Dammert, soy conciente que nuestra educación esta enferma y que debo dar lo mejor de mí para su recuperación y eso requiere seguir adquieriendo conocimientos, herramientas y cambios de actitudes que puedan favorecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje. solo podremos lograr teniendo un cambio de actitud frente a los cambios en nuestra eduación. Es por ello que quiero dar lo mejor de mi y para ello se requiere seguir esforzandome por aprender es por ello que estoy en la maestría, para dar una mejor calidad de enseñanza amis alumnas. Espere aprender mucho mas de sus clases.

Entradas populares