APEC y nada de educación

Se habla de APEC por todo lado, pero todos saben lo ausente que está siendo el tema educativo en realidad. La agenda de educación para APEC ha sido armada sin criterio y sin ver lo fundamental, que demuestre que tenemos visión y una verdadera política educativa. Eso es evidente para cualquiera se dé una ojeada a los temas propuestos para educación.

Invito a leer la interesante crítica de Saravia:

13 de junio del 2008

Foro Educativo

APEC y la Educación
Luis Miguel Saravia

Una agenda que demanda preparación técnica de alto nivel y no caer en lugares comunes de coyuntura



Hacia el mes de octubre tendremos en el país otra Cumbre, esta vez con los países que conforman APEC (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China Hong Kong, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Taiwán y Vietnam). ¿Qué significa esto para educación?



Recurriendo a la página del Ministerio de Educación encontramos esta interesante nota informativa que la transcribimos tal cual, pues debe interesarnos a todos: "Los temas prioritarios en educación son acordados por consenso en las diferentes reuniones Ministeriales de Educación. Estos consensos son difundidos y trabajados por la Red de Educación (EDNET) del HRGWG. En esta Red participan representantes de los Ministerios de Educación y otras organizaciones educativas de las Economías miembros. En el año 2000, veinte Ministros de Educación se reunieron en Singapur para la II Reunión Ministerial de Educación y recomendaron a los participantes de EDNET centrarse en 4 áreas prioritarias de trabajo para mejorar la educación: * Uso de Tecnologías en la Educación; *Mejoramiento de Sistemas de Enseñanza; * Reforma de los Sistemas de Gestión Educativa; * Promoción e Intercambio."



En abril de 2004, se organizó la III Reunión de Ministros de Educación, esta vez en Chile, bajo el tema "Destrezas para los desafíos del siglo XXI". En esa oportunidad, para fortalecer los vínculos y las iniciativas de colaboración en el campo de la educación, los ministros re-definieron las cuatro áreas prioritarias para el desarrollo de las actividades de la red de educación (EDNET): * Uso de Tecnologías para la Enseñanza y el Aprendizaje; * Estímulos para el Aprendizaje de las Matemáticas y de las Ciencias; * Gobernabilidad y Reforma de los Sistemas de Educación; * Enseñanza del Inglés y de Otros Idiomas Extranjeros.



El Perú, como país anfitrión en el 2008, propone que se continúe trabajando dichos temas con ligeros cambios e incluir un quinto tema prioritario, quedando propuesta la agenda de la siguiente manera: "* Integración de las Nuevas Tecnologías a los Procesos Pedagógicos; * Estrategias Innovadoras para la Enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias; * Cooperación Técnica para mejorar la Gestión Educativa; * Estrategias para la Enseñanza de un Idioma Extranjero; Desarrollo y fortalecimiento de capacidades básicas para enfrentar el siglo XXI."



¿Cuál de los temas antedichos se vienen preparando desde el Perú? ¿Quiénes son convocados para preparar el contenido de estos puntos, revisar su cumplimiento? ¿Quiénes conducirán el trabajo de estos temas? ¿Serán convocadas las instituciones como el Consejo Nacional de Educación? Sin duda pueden surgir unas preguntas más, pero lo importante que debe resaltarse es la poca atención que le pone el gobierno y el sector a estos temas tan importantes para mejorar la calidad de la educación que dice promover y atender.



Con esta evidencia, si no se demuestra lo contrario, queremos creer que no tenemos líderes en el sector educación que miren el horizonte, sino se confunde en el día a día y en la coyuntura de nuestra aldea. ¿Puede liderarse así lo cambios en educación? ¿Puede aspirarse a contar con docentes modernos y bien formados y capacitados si no somos capaces de imaginar escenarios diferentes, diversos que respondan a la diversidad de nuestro país y sus urgencias? Invitamos a las autoridades a mirarse en el espejo y no sentirse preocupados por si el vaso está medio lleno o está medio vacío frente a una realidad que nos golpea.



Una vez más nos quedamos con preguntas sin respuestas y descubrimos que existían temas relacionados con educación en medio de las conferencias que preparan la reunión de APEC, pero no se dice una sola palabra. ¿Por qué el sigilo? Aún queda tiempo para preparar una presentación peruana en educación que esté a la altura de la agenda y no mediatizada en los datos. ¿Se presentará el proyecto Huascarán y su evaluación? ¿Acaso la compra y distribución de Laptop en escuelas rurales? ¿Se tendrá el coraje de decir que los maestros aún no están capacitados y que por ello mediante un convenio con la Universidad de Harvard se está solucionado el problema? ¿Seremos capaces de no presentar una política educativa marco sobre el uso de las nuevas tecnologías en educación? Sobre el tema que propuso el Perú para esta agenda ¿qué se ha avanzado? ¿quiénes han colaborado? ¿a quiénes se ha consultado?



Se han realizado una serie de eventos desde 2007 como preparación a la cumbre próxima, pero de los cuales se ha tenido poca o ninguna difusión ¿por qué? Junio 2007: Evento de difusión APEC. Organizado por la REDAP, en la Universidad de Lima.; Enero 2008: Simposio Internacional de preparación para la 4ta Reunión de Ministros de Educación APEC (RMEA), en Xi'an, China; Abril 2008: Reunión del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Recursos Humanos, en Filipinas. Ahora en Junio 2008: Seminario Internacional, en el marco de la 4ta RMEA, en Lima. Junio 2008: Finalmente a esta agenda se suma la 4ta Reunión de Ministros de Educación APEC, en Lima, y de la que nos hemos enterado recién.



Cuando ya se había redactado este artículo, dos comunicados (del 6 y 9 de junio) de la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Educación anuncian que "Se inicia IV Reunión de Ministros de Educación del Foro Asia Pacífico – APEC." Y Propuesta peruana debatirán Ministros de Educación de APEC". Se expresa que vendrán 19 países miembros del Foro Asia Pacífico. Entre el 11 y 12 del presente mes un seminario preministerial de técnicos y especialistas sobre temas prioritarios para luego abordar una temática que dará contenido a una Declaración Ministerial.



Llama la atención la diferencia del contenido y enfoque que tienen las notas frente a la información recogida y que damos cuenta en líneas anteriores y que concuerdan con el marco mayor de política educativa regional de los intereses de los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Se trata de una discusión de un nivel macro como es el que demanda este escenario mayor. Parece que en van de Velde (sede del Ministerio de Educación) siguen guiándose por los pequeños logros cotidianos, por una agenda sin horizonte. La coordinadora de APEC-Educación Perú "reveló que nuestro país expondrá como una iniciativa el programa "Una Laptop por Niño", que está dando grandes resultados…" (¿?) ¿Y de la agenda convenida por los países miembros de APEC? ¿Cuándo goteará el conocimiento nuevo y las nuevas perspectivas para el desarrollo de una política educativa genuina en el país? Muchas preguntas y poco el tiempo para responderlas. Estemos vigilantes.

Comentarios

Entradas populares