La estrategia de Ontario

Un caso interesante de éxito de una reforma vertical y horizontal, es lo que se ha llamado la Estrategia de Ontario, en Canada. Estoy preparando un análisis mayor acerca de dicha estrategia. Un distrito que ha implementado lo que muchos soñamos algún día hacer en nuestros países: unidad de propósito, acuerdo entre todos los entes de poder, metas claras, apoyo y sostén continuo, consistencia entre lo que se dice y el presupuesto, etc. 

la historia es larga pero los invito a revisar todo lo qu ese hizo en primer lugar se generó la Secretaría de Literacidad y Matemáticas  un documento que explica lo que se hizo "Desbloqueando el potencia para aprender"  y otro en el que Fullan explica lo realizado.

Démonos prisa y ánimo  que otros avanzan hacia estándares más altos aún. Tenemos muchas brechas que cerrar y puertas que abrir, puertas que nos conduzcan a estándares más altos y  para todos.

Es posible, una estrategia peruana, sentarnos a debatir abiertamente y aprender de los casos exitosos, no son receta, simplemente un dato que puede servir.

Tenemos que construir nuestra propia propuesta, nuestro rico cebiche con nuestros ingredientes.

Algunas cosas que hizo la Secretaría hizo lo siguiente: en primer lugar negociaron las metas, que eran configuradas cada año. Se invirtió mucho tiempo y esfuerzo en generar capacidades de construir en el sistema.

se generaron muchos recursos algunos de ellos en webcast (television por internet) muy simpática la página, creo que nos sería muy útil algo similar. Ya Telefónica está haciendo algo elogiable, pero ¿Cuántos lo usan y cuántas regiones tienen algo similar?

Además se invirtió mucho dinero para que las escuelas generen esa capacidad de construir. Se usaban evaluaciones, pero era más una “presión positiva”, término acuñado por Andy Hargreaves, y para evitar centrarse en los números de evaluaciones se recordaba continuamente qué era lo que se buscaba.

Entre las estrategias clave se generó la Estrategia OFIP, fondos destinados para escuelas divididas según sus necesidades. Fondos distribuidos bajo criterios de equidad, dar más al que más lo necesita, como tutores. Realmente algunas recibían más dinero y apoyo.

Se generó acuerdos con los sindicatos para generar paz y estabilidad para poder implementar la reforma.   Los invito a leer los documentos propuestos.

 

Comentarios

Entradas populares