Seguimiento de Educación Para Todos del año 2008

Como todos sabemos las metas del milenio son hasta el 2015, entre ellas está la de generar una educación primaria universal, para todos.  Hace unos días salió a luz el informe de Seguimiento de Educación Para Todos del año 2008 que la UNESCO.  Trae muchas noticias positivas, como el hecho del crecimiento del número de niños escolarizados y la mayor paridad entre los sexos en las escuelas.

Un problema aún presente, una injusticia que clama solución es el tema de la educación de adultos que aún no es visto como problema importante. Así como una seria violación de derechos el que no se vele por una población que quiere salir adelante, pero que necesita que se le brinde el apoyo y condiciones necesarias.

Estamos avanzando pero no olvidemos que la meta hoy en día no es solo cobertura sino calidad.

Este fragmento de uno de los últimos libros de Fullan nos ayuda a subirnos la vara cada vez más:

 

"La nueva misión de las escuelas es alcanzar el 95% de exito. Y el objetivo ya no es solo lograr puntajes en evaluaciones en Comunicacion y mantematicas. se trata de aprender  aprender, se trata de ser pensadores y aprendices independientes.  se trata de  resolver problemas, de saber trabajar en equipo, conocimiento del mundo, adaptabilidad y comfort en un sistema mundial del tecnologias, conflicto y complejidad.  Se trta de la alegría de aprender. Se trata del placer de producir a partir de lo que uno aprende en todas las facetas del trabajo y de la vida" Fullan, M., Hill, P., & Crévola, C. (2006). Breakthrough Corwin Press. Pp.2,3.

¿Fuerte no? ¿Podremos hacerlo? Si nos unimos para hacerlo, yo creo que sí.

 

El informe completo (en castellano) lo podéis descargar en la siguiente URL:

http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159125S.pdf

y un resumen del informe (en castellano)

http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf

 

Comentarios

Entradas populares