Reclutamiento y asignación docente

El PREAL ha emitido su Boletín Nº 43 sobre el Reclutamiento y asignación docente: las dificultades van por zona. Si bien el análisis lo hace de la realidad americana, el Perú  y Latinoamérica no son ajenos al problema de captar y retener a los mejores profesores para zonas rurales, donde están los peores resultados en las evaluaciones nacionales. Ver documento

Algunas recomendaciones:

  • “Permitir que los docentes jubilados con buen desempeño puedan volver a las aulas si lo desean en una modalidad part-time, cobrando su salario y sin perder sus beneficios jubilatorios.”

Esta posibilidad no existe aún en el Perú y me parece bastante interesante, no podemos ir un know How adquirido así como así.

 

  • Estimular que los docentes con adecuado desempeño que deseen permanecer en las aulas puedan hacerlo sin perder salario, en lugar de pasar necesariamente a desempeñar tareas de gestión.

En el Perú no existen estímulos para que los buenos docentes permanezcan en las aulas. La CPM presenta un cambio interesante, pero será necesario ver su efectiva implementación, dado que “el papel aguanta todo”

  

  • Estimular el desarrollo de vías alternativas para la certificación docente de calidad para personas provenientes de otros campos de conocimiento.

Volvemos al debate acerca de si se debe admitir en la docencia personas provenientes de otras profesiones. Con lo que estoy de acuerdo, obviamente, después de un periodo de formación, ver el último post de Brunner sobre este tema (¿Puede admitirse que licenciados no profesores ejerzan la docencia?).

 

  • Crear interés en la profesión docente entre la población, destacando su importancia estratégica.

 

  • Apoyar a los nuevos docentes, a través de programas adecuados de inducción a la profesión.

 

 

Comentarios

Entradas populares