Insercion inicial en la docencia

Recomiendo el artículo de Denise Vaillant sobre la inserción inicial en la docencia.

Muy bien hecho, nos ofrece una panorámica de lo que influye en  hacer un docente eficaz, así como en los factores que intervienen en el desarrollo de su profesión.

Algunas ideas que se dan en el texto:

“Las expectativas son grandes, pero la valoración es escasa” en la práctica se la sociedad en su conjunto valora poco al docente y mientras eso no cambie poco se podrá hacer.

“A pesar de las diferencias entre maestros y profesores, en ambos casos constatamos que ellos han dejado de ser parte del segmento más educado de la población en los distintos

países latinoamericanos”. Ese es un dato preocupante, antes el maestro, era parte de los sectores más educados,  ahora vemos que no es así, entonces, ¿cómo vamos a transmitir la riqueza de nuestros pueblos a las nuevas generaciones si el encargado de hacerlo no tiene riqueza cultural?

Finaliza ofreciendo algunas recomendaciones de política diciendo que “todo indica que para transformar la escuela y el sistema escolar es indispensable cambiar de estrategia, es decir modificar el modo tradicional de pensar y de hacer las reformas e innovaciones que involucran a los docentes”

 

Vaillant, D. (2009). Políticas de inserción a la docencia en américa latina: la deuda pendiente. Profesorado: Revista de curriculum y formacion del profesorado, 13(1). Puede descargarse en texto completo junto con otros artículos interesantes en http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev131.html

 

 

 

Comentarios

Entradas populares