La reforma esperada de la educación inicial

En un post anterior comenté que los padres y alumnos en algunos países se encuentran contentos con el trabajo de los profesores, pero eso no implica que los profesores estén realizando una labor que responda a las necesidades del siglo XXI. Es decir, muchos pueden estar haciendo su mejor esfuerzo, pero lamentablemente no es suficiente. De allí la importancia de una estrategia integral e integradora.

A continuación quiero compartirles la experiencia de una amiga formadora de formadores que se sorprende del vicio de las fichas de aplicación que hoy por hoy inundan los salones de los niños de inicial. Muchos padres están contentos mientras vean que el niño está llenando muchas fichas de aplicación dejando de lado la dimensión lúdica de la educación preescolar:

el sábado estaba enseñando a mis profes sobre las actividades prenuméricas que deben darse primero con material concreto y para eso llevé y les mostré las regletas de CUISENAIRE, bloques lógicos de Dienes, etc. y me sorprendió que esto era nuevo para ellas. Pero lo que más me llamó la atención fue que una de las chicas que tiene relación con gente del Ministerio (de Educación) informó que en el examen que se tomó a los niños de inicial hace 1 ó 2 años, fue sorprendente la reacción de los niños pues se les dio el material que antes mencioné para que trabajen y los niños perdieron tiempo en observar el material que les era desconocido y no pudieron resolver rápidamente; pero sin embargo cuando tuvieron que resolver lo mismo en el papel sí sabían lo que tenían que hacer.

Sorprendente ¿No? Estamos formando futuros ciudadanos llena papeles que cuando tienen que enfrentarse a la realidad no saben qué hacer frente a ella. Urge pues realizar acciones contundentes y agresivas para reformar la educación inicial.


Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Comentarios

Entradas populares