¿ES POSIBLE CAMBIAR LA IMAGEN SOCIAL DEL DOCENTE?


La respuesta es sí. Sí se puede cambiar la imagen del docente. Me emociona mucho y me alegra escuchar la conferencia de Michael Barber (quien dirigiera la reforma de Blair en su primer gobierno) compartiendo su experiencia al respecto.

En el Reino Unido en 1992 se hizo una encuesta a personas entre 25 a 35 años sobre qué profesión elegirían de 150 propuestas y educación aparecía en el puesto 92. Cuando se volvió hacer la misma encuesta en el año 2005 ¡PEDAGOGÍA ERA LA PRIMERA OPCIÓN! ¡Sorprendente! ¿Qué se hizo para que educación sea una profesión atractiva? Usaron una combinación de diversas estrategias. Entre ellas: Una estrategia publicitaria agresiva en todos los medios, como se ven en las imágenes más abajo, que buscaba transmitir la idea de que la pedagogía es apasionante, es trabajar con gente joven, inspirada y rinde económicamente. Se reformó la formación pregrado, hasta ese entonces lo que se daba en la facultad estaba desconectado del salón de clases. En la nueva propuesta debían permanecer la tercera parte de su carrera en un colegio para conocer la realidad en concreto y saber cómo responder a ella cuando egresen. Se dieron todas las facilidades para aquellas personas de otras profesiones quisiesen ser maestros. A tal punto era agresiva la Teaching Training Agency (agencia encargada de la formación de los mismos) que cuando el banco Lehman Brother quebró (el 15 de septiembre de 1992) colocó un stand publicitario frente al mismo animando a sumarse a pedagogía y ese día 250 ejecutivos se apuntaron de los cuales una buena parte permaneció. Otra acción con las universidades fue que se les daba más dinero a quienes hacían un buen trabajo y menos a las que no, al punto de obligar a cerrar algunas y centrarse en las mejores. Se aumentó progresivamente el sueldo del docente en un 50 % en 8 años.

En síntesis: un programa de renovado de formación de profesores, un sistema de garantía de calidad de las centros de formación docente, y un apoyo a aquellos de otras profesiones que les interesaba la pedagogía, hasta con un con salario incluido, sobretodo en áreas de mayor escases como Ciencias y tecnología.

La combinación de todos esos factores y otros más hizo que la imagen docente fuera cambiando, al punto que hoy en día el Reino Unido se está cerca de Finlandia y Singapur en lo que a buena fama de la profesión se refiere. Uno puede cambiar la forma en la que el profesor es percibido por la gente” dice Barber.

Algunos datos: En Corea el 5 % superior de estudiantes quiere pedagogía, en Finlandia el 10% y en Singapur el 30% superior de los graduados quieren pedagogía, tiene muy buena fama. Lo contario ocurre en Estados Unidos el 30 % de los de nivel inferior quiere pedagogía.

Otros ya lo han hecho, ¿Por qué nosotros los peruanos no? Es cuestión de focalizar energías, una adecuada comprensión de cómo implementar cambios en educación y plantear estrategias que recojan muchas buenas ideas que ya existen.

La conferencia completa con la presentación y el debate posterior se encuentra aquí o en los siguientes enlaces:

Presentación de Michael Barber (formato PDF)

Informe McKinsey. 'Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para lograr sus objetivos'. Escrito por Michael Barber y Mona Mourshed

Inauguración de José Weinstein, Gerente Área de Educación Fundación Chile

Discurso de Mónica Jiménez, Ministra de Educación

Charla Magistral de Michael Barber (Parte 1)

Charla Magistral de Michael Barber (Parte 2)

Panel de Expertos (Parte 1)

Panel de Expertos (Parte 2)


Reblog this post [with Zemanta]

Entradas populares