Profesor: la primera opción, una realidad posible

En el blog anterior comenté una de las estrategias que utilizó la Reforma Blair para mejorar la imagen docente, y lo lograron, al posicionar a la profesión docente del puesto 92 al primer puesto entre las posibles elecciones entre los jóvenes entre 25 y 35 años. En palabras de Barber puestas en el Informe Mackinsey “Inglaterra convirtió la docencia en la profesión más popular entre estudiantes de grado y postgrado en apenas cinco años” (Barber & Mourshed, 2008, p. 16)

Encontré el artículo en el que Barber basa su comentario, elaborado por el Training and Development Agency for Schools (TDAS) el 11 de agosto del 2005 Career moves lead to the classroom.

La investigación fue hecha en línea entre el 15 y 26 de Julio y se entrevistó a una muestra de 1 778 graduados que trabajaban.

Entre otros, se le preguntó: ¿Qué es lo que quieres hacer después?

Como pueden ver en el gráfico la mayoría puso la profesión de enseñanza como primera opción.


De ahí mi convicción de que sí se puede. Soy consciente de la diversidad del Perú y América Latina. Pero también soy consciente de lo que es capaz de hacer la naturaleza humana. Yo sigo creyendo en el sueño de un futuro distinto para todos. Y esta es una prueba más que traigo a colación.

Concluyo con los comentarios de Barber y Mourshed al respecto:

Casi en todo el mundo, los principales sistemas educativos hacen dos cosas: han desarrollado mecanismos eficientes para seleccionar a los docentes que recibirán capacitación y pagan buenos salarios iniciales. Estas dos cosas tienen un claro y evidente impacto en la calidad de los futuros docentes. Estas mismas características están por lo general ausentes en los sistemas con bajo desempeño (p.16).


Referencia

Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos: PREAL.

Training and Development Agency for Schools. (11 de agosto del 2005). Career moves lead to the classroom. Reino Unido.

Comentarios

Entradas populares