Es posible un pragmatismo del bien?

Sigfredo Chiroque, ha publicado en su blog Educación Esperanza un post titulado ¿Se puede resucitar la educación peruana? (con ese título llegó a mi correo) Un título muy sugerente. Lleva la premisa implícita de que se está muerto. De que la educación peruana ha muerto, crudo ¿no? Luego desarrolla la ideología que le da esperanza para seguir luchando. Invito a leerlo completo. Me parece positivo que haya muchas personas que se  indignan frente a la situación actual y no pierden la esperanza. Si bien mi ideología es distinta a la de Sigfredo. comparto esa “Angustia existencial”, que me lleva no solo a una adhesión afectiva sino a una acción efectiva por mejorar la situación.

En eso quiero centrarme más. Más allá del debate ideológico hay que ir al cómo, si quieren díganme pragmático, pero pragmático en la búsqueda del bien común.  Ya es hora de analizar los cómos, en el Perú se ha debatido mucho de ideologías, hegemonías, etc, etc, y necesitamos más pensar en el qué hacer hoy, mañana y pasado. El cómo se mejora el aula de clases, los aprendizajes en áreas básica, el cómo reducimos la violencia y delincuencia, el cómo mejoramos el trabajo de las ugeles y dres, en cómo mejoramos el trabajo de las diferentes direcciones del ministerio, en el cómo mejoramos los mecanismos para ofrecer un mejor servicio de salud para todos.

A ese debate y acción quiero dedicarme estos años, hasta empezar a ver atisbos de justicia, de un mundo más humano  y  fraterno. Hago extensiva la invitación a todos aquellos que tienen pasión por la educación. Sé que son muchos.

Comentarios

Entradas populares