Hacia la búsqueda de la equidad


Hace unos días se ha realizado la presentación de los resultados de la ECE 2009. Es una evaluación que se realiza a todos los estudiantes de segundo grado de primaria.

Al parecer se han realizado algunas mejoras o, como lo dice el Ministerio, existe una “tendencia favorable”. Cabe preguntarnos si esa “tendencia favorable” es debida a alguna inercia, a las acciones que viene realizando el gobierno, en el marco del Presupuesto por Resultados (una modalidad de gestión pública que se viene fomentando) o acciones determinados gobiernos regionales que hace que se suba el gobierno regional. También cabe preguntarnos, si con los medios, tecnología y conocimientos acerca de cómo se mejorar los aprendizajes en lectura y matemáticas, ese 6 % en Lectura y 4 % en Matemáticas es lo que se podía mejorar o es que si se utilizaban los medios mencionados se hubiese podido avanzar mucho más?

Son preguntas que quedan en el aire, sin una respuesta clara y científica al respecto.

En mi opinión, se podía subir mucho más que un 4% y un 6%. En primer lugar si se focalizaba bien el esfuerzo en la misma.

Teóricamente el PRONAFCAP está destinado a mejorar ese porcentaje de logro, pero habría que revisar cuántas de las acciones de las universidades están centradas en eso, y en segundo lugar cuántas utilizan los últimos avances en mentoria, acompañamiento docente y desarrollo de habilidades matemáticas y lectora. Se sabe mucho al respecto, pero ¿lo saben los entes encargado de acompañar a los docentes de inicial y primaria o el Ministerio ha tenido el gestión de estandarizar dichos procesos?

Habría que preguntarnos además cuánto se ha sensibilizado a toda la sociedad y a todos los estamentos acerca de la importancia de este tema. es crucial cerrar brechas en esta edad. Por lo tanto, al no haberse sensibilizado adecuadamente las informaciones que con toda la dedicación y esfuerzo prepara la UMC caen en saco roto. He podido constatar colegios que nunca entregaron las evaluaciones de cada alumno y que jamás se sentaron con toda la comunidad docente para analizar los resultados y realizar acciones de mejora, es decir aplicar el data driven y no solo el data informed. Y no son pocos.

Cuando esto era subsanable con una adecuada estrategia de comunicación y sensibilización.

Felicito a la UMC por su trabajo técnico bien realizado, felicito a los docentes que se han esforzado en mejorar. Esperemos que en un futuro cercano se realicen las estrategias más adecuadas y la priorización por parte del estado para sacar de la ceguera del conocimiento y del apartheit de la sociedad del conocimiento y de información a millones de niños. Ellos se merecen un futuro distinto.

Resultados ECE 2009.ppt

Comentarios

Entradas populares