El Desarrollo de la Primera Infancia una herramienta poderosa para cerrar brechas




El Banco Mundial y Mayol Ediciones han publicado el libro de Vegas y Santibañez titulado. La promesa del desarrollo en La primera infancia en América Latina y el Caribe. Washington.

Comparto mi análisis del mismo.

La tesis central del libro es: las tasas de retorno de los programas articulados y sistémicos centrados el Desarrollo de la Primera Infancia son bastante altos en comparación con cualquier otro tipo de programa que busque desarrollo de capital humano.

Estructura del libro

El desarrollo del libro es como sigue. Inicia con un marco general para analizar el desarrollo de la primera infancia, basado en el desarrollo cerebral del niño y las evidencias de investigaciones. Pasa luego a analizar la situación de América Latina a nivel micro: políticas de salud, las características de la familia y el nivel de pobreza y a nivel macro: las políticas nacionales y regionales. Posteriormente, analiza las evidencias de investigaciones sobre el DPI en el mundo y en Latinoamérica y el Caribe, así como intervenciones categorizadas en nutrición, nutrición y crianza, salud materna e infantil, educación preescolar, servicios múltiples integrados y programas que apoyan el regreso a de las madres al trabajo. Por último presenta cinco recomendaciones para implementar de manera sostenible programas de DPI con un enfoque integral.... ver más análisis completo.

Comentarios

Entradas populares