Mediocres en excelencia, sobresalientes en equidad · ELPAÍS.com

Antonio Bolívar en este artículo muestra el esfuerzo que hace el Ministerio de Educación y Cultura de España por maquillar los desalentadores resultados de España en la evaluación de PISA al decir que si bien no está entre los mejores, por lo menos sobresale en equidad. Bolívar desmiente esta afirmación y muestra que, en España, tampoco se está trabajando el desafío de la equidad como se debería.

Mi reflexión es la siguiente, porqué les cuesta tanto a los gobiernos reconocer que no se está bien. En mi opinión, está bien reconocer lo positivo de una o varias gestiones ( PISA es cada 4 años, por lo que pasan varios ministros en un determinado país), pero también es necesario reconocer lo que se necesita trabajar, o si mis estrategias de intervención están en otra línea. Me pongo a pensar en el caso de un país que aplica el paquete de intervenciones para pasar de grandioso (Great) a excelente (Excelent), y que se encuentra en el estadio “bueno”, siguiendo la propuesta de análisis de Mourshed, Chijiole y Barber (2010) serían 5 estadios de desarrollo de un sistema educativo: Regular, bueno, muy bueno, grandioso y excelente. La cosa no iría bien. En el caso español puede estar pasando a eso, puesto que l s intervenciones para el nivel de grandioso a excelente, están centradas en la autonomía docente y de centro. Y las reformas en los últimos años en el caso español han sido en esa línea, hasta donde he podido seguirlas, cuando aún tienen muchos docentes sin las habilidades básicas.

Referencia

Mourshed, M., Chijioke, C., & Barber, M. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. from http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/EducationBookNov23-1.pdf.

Mediocres en excelencia, sobresalientes en equidad · ELPAÍS.com

Comentarios

Entradas populares