¿Como redactar una buena visión estratégica?

En este video Jamie Oliver nos enseña a redactar una visión de la manera correcta y nos muestra un poco sobre su estrategia para realizar cambios eficaces. Termina la conferencia trasmitiendo su sueño:
"Deseo para todos ayudar a crear un movimiento fuerte y sostenible para educar a cada niño acerca de la comida, inspirar a las familias a cocinar otra vez y ayudar a las personas de todo el mundo a luchar contra la obesidad"
Cumple con las 5 características que los hermanos Heath proponen como una buena idea en su reciente libro "Made to Stick". Este deseo de Oliver es Concreto, con elementos sensibles, inesperado, emocional y narrado en forma de historia.  Analicemos las partes de esta visión con

  • Concreto, ayudar a que los niños sepan de la comida, que las familias cocinen otra vez.
  • Con elementos que capturan los sentidos: más sensible que le cocinar y comer, no hay.
  • Inesperado: Un movimiento de masas que cambie el mundo.
  • Emocional: ayudar a cada niño, evitar la obesidad, inspirar a las familias a cocinar de nuevo.
  • En forma de historia: es una historia feliz en pequeñito. Ayudar a las personas y luego ocurrirá que cocinen de nuevo y se luche contra la obesidad.

Si le pidiésemos a un "experto" en planificación estratégica y le pedimos que declare la visión lo haría quizá así: "Formar un movimiento autosustentable cuyo fin es el diseño, desarrollo e implementación de programas para reducir la obesidad y el fomento de actitudes que favorezcan el desarrollo de una salud integral e integradora que genere un cambio en lo estilos de vida de los ciudadanos americanos".
¿Qué les pareció? Nada que ver, ¿no? Qué bueno que Oliver sea chef y no planificador estratégico. Con su estilo de estrategia y Oliver ha transformado colegios de miles de alumnos, cambiado hábitos alimenticios en distritos enteros. Es decir, hay muchos resultados de su estilo de planificación.

Este video es muy inspirador. Me ha empujado a hacer lo mismo en lo social. En efecto, no hace falta llegar al poder para hacer grandes cambios, solo cambiar uno mismo y empezar a contagiar a los demás. Me refiero a la oleada de gratuidad que debemos generar. Solo la gratuidad cambiará el mundo. La gratuidad es mucho más amplia y abarcadora que la solidaridad.  Es muy simple, empieza con pequeñas acciones que se van expandiendo hasta transformar el planeta.

Entradas populares