El tiempo es un tirano cruel


Hace unos años empezaba un artículo diciendo que el tiempo es un tirano cruel. Tenemos dos tipos de reformas educativas, aquellas que creen que para realizar cambios educativos se requiere años de años y aquellas que asumen que los tiempos educativos son tiempos cortos y realizan acciones para mejorar lo más pronto posible ¿En cuál debemos de situarnos? En ninguna. En mi opinión es una falsa antinomia.  Las dos son ciertas y debemos de pensar en las dos cuando planificamos.  Pero es cierto que debemos tener bien claro qué cosas son de largo aliento y qué cosas no. Por ejemplo, hacer que todos los niños estén en el aula, se puede hacer en un par de años, si todos se suman, tenemos 60 millones de niños en edad de asistir a primaria y no lo hacen. Mejorar habilidades lectoras y matemáticas se puede hacer en 3 años, para todos los niños.
En toda reforma o mejora en educación al final se trata de los niños, se trata de personas con un derecho y una dignidad. Y al niño no le puedo presentar 100 justificaciones para decirle que en sus 11 años de escolaridad no aprenderá nada. Que la reforma será un proceso que requiere 20 años. Una respuesta así es inconcebible, puesto que ya se sabe qué hacer y cómo hacerlo. Solo necesitamos decisión y coraje.  Y entidades que presionen para que los gobiernos piensen en grande y estén detrás de los mismos presionando y que no se distraigan de los objetivos centrales.
El niño y el adolescente que está siendo estafado no espera. Y la estafa no es solo en la educación pública, es también, y  no menos pequeña, en la educación privada.
Entonces la meta es  lograr que nuestros países piensen en cómo hacer para que “cada niño reciba una buena educación lo más rápido posible?” No se deben de aceptar excusas, como pedir que se tenga más paciencia  “¿Cuánto tiempo pensamos que tenemos? Igualmente se debe rechazar la noción de que no se puede hacer"  (M. Barber)
En síntesis, no tenemos excusas para no cambiar el mundo.
Referencia
Can private schools teach the world? http://www.bbc.co.uk/news/business-20641059

Entradas populares