Activistas del cambio educativo


Me permito recomendar una lectura que me ha ayudado a terminar de comprender algunos vacíos que existen en la investigación, práctica y diseño de políticas educativas. 
Al igual que Rincón creo que la impronta positivista está detrás de muchas posturas a nivel de investigación, como por ejemplo, el supuesto de que es posible un conocimiento neutro, la distancia entre observado y observador, entre investigador e investigado, y en el diseño de políticas, como  se evidencian en las opciones del tipo top-down y el enfoque técnico racionalista detrás de los mismos.
El autor ofrece argumentos para rescatar el lado humano de la investigación, la docencia y el diseño de políticas. Como él dice no se trata de trasplantar un romanticismo al mundo de la investigación sino de reconocer que la realidad es contextual y la hacen seres humanos, que más que prejuiciados (biased), poseen una serie de predisposiciones que no deben negar.
Sustenta su propuesta en tres ideas: El aprendizaje y la enseñanza como un acto esencialmente humano, la elaboración de políticas como una interacción dialéctica entre política y práctica y el investigador como un intelectual orgánico.
Creo que la investigación y aplicación del cambio educativo debe entenderse como un movimiento social en el están inmersos e involucrados, investigadores, docentes y tomadores de decisión, en un solo gran equipo, lo que implica un cambio de concepción y un nuevo enfoque de filosofía de la ciencia.
Implica que comprendamos que todos debemos y podemos ser activistas del cambio educativo desde donde estemos, activistas del cambio investigadores que tienen en cuenta a los usuarios de sus investigaciones, activistas del cambio educativo políticos que escuchan, dialogan realmente y se involucran con los usuarios.
El activista da más de lo que se le pide porque es una convicción personal. El activista del cambio educativo hace que su profesión de deje inundar por su convicción y desde la misma colabora explicitamente con la transformación del país.

Rincon-Gallardo, S. (2011). Educational change as social movement in Mexican public schools: Reframing practice, policy, and research. Paper presented at the 9th Annual HGSE Alumni of Color Conference. 

Entradas populares