Es posible hacer el visible el aprendizaje de los estudiantes

Comparto el artículo que escribí para la Revista Antesala de octubre sobre el aporte de la investigación a la práctica educativa.


En un episodio de la serie “Charlie Brown”, el protagonista les apostó a sus amigos que le enseñaría a hablar a Snoopy. Luego de una semana, ellos se acercaron y reclamaron la apuesta argumentando que la mascota no había logrado hablar. Charlie les respondió: “Yo no dije que iba a aprender a hablar yo solo aposté a que le iba a enseñar a hablar, y eso es lo que hice”. 


Esta historia grafica el dilema de la educación del siglo XX. Hemos generado un sistema, una infraestructura y un andamiaje que garantiza la enseñanza, pero no el aprendizaje.  No es un secreto que cuando hemos cumplido el programa curricular, es decir, hemos garantizado la enseñanza de un conjunto de competencias, capacidades y contenidos,  muchos y, lamentablemente, cada vez más estudiantes, no logran lo esperado.  Para muestra un botón: veamos los logros en matemática en la  Evaluación Censal de Estudiantes (Gráfico 1). Después de cuatro años de esfuerzos el 76% de todos los estudiantes de Lima no logra las competencias básicas en matemática.

Leer completo aquí

Entradas populares