El premortem: Una técnica interesante para prevenir fracasos


Si estás realizando la planificación estratégica de tu organización o acabas de terminarla, nada mejor que ponerla a prueba utilizando el premortem.
Encontré esta técnica  en el libro Haciendo escalonamiento de la excelencia de Sutton y Rao.  Recientemente he descubierto que es un desarrollo del psicólogo Gary Klein, en su libro The Power of Intuition.  También aparece citado en el libro del premio nobel Daniel Khaneman, Pensar rápido, pensar despacio.
La comparto por si alguien desea aplicarla.
La técnica si bien es bastante simple, es potente. Consiste en realizar un ejercicio de imaginación con tu equipo y   proyectarse unos años en el futuro.   Se debe imaginar que el proyecto fue un total fracaso.
"Estamos en el año 20XX y nuestro proyecto ha sido un fracaso, un total fracaso, al punto que ya nadie se acuerda de él ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por  qué fracasamos rotundamente si lo teníamos todo planificado?"
Luego cada uno reflexiona por unos minutos y redacta las tres causas de dicho fracaso. Este ejercicio ayuda a prevenir problemas  y detectar asuntos importantes que pueden evitar un fracaso futuro.  La recomendaciones es que se tome nota de las alertas y se haga una revisión de la misma cada tres meses. 
Con mi equipo la vamos a utilizar por primera vez en el retiro de planificación de la semana que que viene. Ya compartiré cómo nos fue. 

Referencias

Entradas populares