Nuevos metanálisis: Qué si influye en el aprendizaje







Ya deberíamos abrir los ojos y rediseñar  las temáticas de los programas nacionales de formación docente. También de universidades.

Traducción de google: 

Las investigaciones muestran que los estudiantes que viven en la pobreza tienen menos probabilidades de asistir a preescolar o tener un ambiente familiar que incorpora actividades de alfabetización y lenguaje que sus compañeros no empobrecidos. Como resultado, es menos probable que los niños empobrecidos entren a la escuela con las habilidades sociales y académicas necesarias para establecerlos para el éxito. Jans Deitrichson y sus colegas del Centro Nacional Danés de Investigación Social realizaron recientemente un meta-análisis con el objetivo de determinar qué componentes dentro de las intervenciones académicas son los más efectivos para mejorar el rendimiento de los estudiantes de primaria y secundaria en la pobreza. Un total de 101 estudios realizados entre 2000-2014 se incluyeron en el metanálisis. El setenta y seis por ciento fueron ensayos controlados aleatorios y el resto fueron estudios cuasi-experimentales. Los estudios tuvieron que dirigirse a los estudiantes que viven en la pobreza, utilizar los resultados de las pruebas estandarizadas en lectura y matemáticas como medidas de resultado, y tener lugar en los países de la OCDE o de la UE, aunque la mayoría estuvieron en los EE.UU. También debieron contener información que permitió a los investigadores calcular el efecto tamaño.

Los autores clasificaron la intervención académica de cada estudio en "categorías de componentes", que son los métodos utilizados en las intervenciones académicas. Ejemplos incluyen el coaching / tutoría de estudiantes, el aprendizaje cooperativo, incentivos, tutoría en grupos pequeños, o una combinación de estos u otros métodos. El análisis demostró que la tutoría, la retroalimentación y el monitoreo del progreso, y el aprendizaje cooperativo fueron los componentes con los tamaños de efecto más grandes. Los autores afirmaron que aunque el tamaño medio del efecto de estos componentes no era lo suficientemente grande como para cerrar la brecha de logro entre los estudiantes de alta y baja pobreza, ciertamente la redujeron. Los autores señalan que deben realizarse estudios de costo-efectividad en estos programas para dar a los diseñadores de políticas y educadores una imagen más completa de los beneficios del programa.

El estatus socioeconómico es un importante predictor de los logros educativos. Esta revisión sistemática y meta-análisis busca identificar intervenciones académicas efectivas para estudiantes de primaria y secundaria con bajo nivel socioeconómico. Los estudios incluidos han utilizado un diseño de grupo tratamiento-control, se realizaron en los países de la OCDE y de la UE, y se midió el rendimiento mediante pruebas estandarizadas en matemáticas o lectura. El análisis incluyó 101 estudios realizados entre 2000 y 2014, de los cuales el 76% fueron ensayos controlados aleatorios. Los tamaños de efecto (ES) de muchas intervenciones indican que es posible mejorar sustancialmente el rendimiento educativo para el grupo objetivo. Los componentes de intervención, como tutoría (ES = 0,36), retroalimentación y monitoreo del progreso (ES = 0,32), y aprendizaje cooperativo (ES = 0,22) tienen ES promedio que son educativamente importantes, estadísticamente significativos y robustos. También existe una variación sustancial en los tamaños del efecto, dentro y entre los componentes, que no pueden explicarse completamente por las características observables del estudio.


http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0034654316687036

Entradas populares