Hambre de compartir: Experiencia en la Comunidad de Práctica de Gestión Educativa


El día de hoy ofrecimos recomendaciones para las 55 iniciativas presentadas por los especialistas de las UGEL de las regiones de Ancash, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín,  Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura y San Martín.  La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación. 

Algunas reflexiones de la experiencia.

La comunicación digital provocada por la pandemia ha permitido romper barreras  y unir más al país.  Antes, si bien existían las herramientas digitales, no era común ese tipo de encuentros. Por lo que es una oportunidad de unión sin precedentes que debe de ser aprovechada y potenciada. 

Los especialistas de UGEL y DRE tienen muchas ganas y entusiasmo por marcar la diferencia en el país, sin embargo están sometidos a fuertes presiones y sobrecargas. Por ello espacios como los que viene generando la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA) del Ministerio de Educación por medio de su estrategia Comunidad de Práctica en Gestión Educativa  es una iniciativa que debe ser potenciada y fortalecida.  Esta comunidad tiene un espacio virtual de compartir que es la plataforma http://edutalentos.pe/.  En esta plataforma las UGEL comparten su experiencia y prácticas durante diversos momentos en el año con el fin de intercambiar ideas y recibir retroalimentación para, si desea, poder presentar su iniciativa para el concurso de Buenas Prácticas de Gestión que se realiza al finalizar el año. 

A pesar de tener un grupo de casi 70 personas en la sala que presidí pude comprobar que es posible realizar una sesión de aprendizaje interactivo si se utilizan algunas herramientas como el chat de Zoom. Inicié con la pregunta "cuéntame lo mejor, lo peor y lo nuevo del día o de la semana" usando el chat. Esta actividad detonó vivencias y experiencias ricas de parte de los participantes.  Me gustó la de un colega que escribió "gracias por preguntarnos eso, mi día estuvo muy cansado, pero aquí estoy".  Solo fue un detalle, empezar centrándome en la persona, en sus vivencias y experiencias, pero fue valorado por ellos.  A veces el solo gesto de centrarnos realmente en la persona hace que esta se involucre en el aprendizaje. 

La segunda herramienta que usamos fue una pizarra digital llamada Jamboard. Una herramienta simple e intuitiva que permite la involucración e interacción con los participantes. Aquí se puede revisar la pizarra que trabajamos. 

Pizarra del trabajo compartido


Quisiera cerrar recalcando el trabajo admirable y denodado de los funcionarios de las llamada Instancias de Gestión Descentralizada (IGED) por responder a lo que nadie tiene respuesta: ofrecer una educación de calidad en tiempos de pandemia. 


Comparto la presentación.

Comentarios

Entradas populares