Las 5 prioridades de la educación para salvar al planeta



Seremos 10 mil millones en pocos años. Los desafíos son titánicos como humanidad. Se sabe que la educación es una herramienta clave para un desarrollo sostenible, pero no es cualquier educación la que  nos salvará ¿Cuál educación debemos elegir y construir? 

La Fundación Yidan encargo  al centro Centro Wittgenstein realizar el informe: Educación: la clave para el desarrollo sostenible global. El informe concluye con cinco prioridades.

De las 5 prioridades yo enfocaría los esfuerzos en la primera y en la quinta. La primera afirma que se debe reconocer que “la educación comienza antes de la escolarización”.   Ello implica hacer un seguimiento no solo de la salud sino del aprendizaje desde que el niño está en el vientre materno. Se debe de apropiar todos los descubrimientos en neurobiología, psicología, lingüística, economía y sociología. 

La quinta apunta al aprendizaje permanente puesto que  “es una necesidad de por vida para ayudar a las personas a permanecer física, mental y económicamente activas mientras viven vidas más largas”. Se debe de fortalecer todos los espacios fuera de la escuela para el aprendizaje.   Creo que es hora de tomar las calles para el aprendizaje para todos y a lo largo de toda la vida.  De esta manera, desde el externo, se ayudará a que la escuela se reforme más rápidamente. 

Estas son las 5 prioridades del informe: 

1. Reconozca que la educación comienza antes de la escolarización . Centrarse en la experiencia de aprendizaje de la primera infancia puede tener un impacto profundo y duradero en el desarrollo físico e intelectual de un niño.

2. Proporcionar al menos 10 a 12 años de escolaridad para todos. La educación primaria por sí sola no es suficiente para sacar a un país pobre de la pobreza.

3. Emplear más maestros y mejor capacitados. Ningún otro factor aumentará más el éxito en el aprendizaje de los niños que los maestros buenos, motivados y motivadores.

4. Aproveche las innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a los docentes a brindar una buena educación casi gratis, incluso en los rincones más remotos de la Tierra.

5. Fomente el aprendizaje permanente. Reconozca que la educación no solo ocurre durante la escuela y la capacitación laboral, sino que es una necesidad de por vida para ayudar a las personas a permanecer física, mental y económicamente activas mientras viven vidas más largas.


Se puede revisar el informe completo aquí: https://yidanprize.org/wp-content/uploads/2021/06/Education-the-key-to-global-sustainable-development-media.pdf  





Comentarios

Entradas populares