Redefiniendo la familia

 


Lo que me gustó de este artículo es que te explica que el concepto de familia  y parentesco está cambiando. Hay que fortalecer la familia, pero no la que nos venden los medios de comunicación.   El parentesco se crea y se elige, así ha sido por milenios y no está determinado por el vínculo de sangre.  Además, al final muestra interesantes emprendimientos de nuevos tipos de vínculos, como una web donde madres solteras con hijos se asocian para vivir juntas y apoyarse mutuamente, o el caso de de exconvictos que salen de la cárcel para trabajar en una empresa “familiar” de mundanza y tienen espacios de reeducación que va de la mano con sostén.  El mundo está cambiando, pero lo que no cambia es el ser comunitario  de todas las personas.  Estamos hechos para vivir en comunidad y desarrollarnos en comunidad. Quien vive para sí, pierde, debemos crear  infinidad de “parientes” por los cuales velar  y que también velarán por nosotros en dificúltades. Como decía la canción de Roberto Carlos,  un millón de amigos, pero un millón de amigos para ser mejor persona y hacer mejor el mundo. 

Lo que subrayé del artículo: 

- En muchos sectores de la sociedad, las familias nucleares se fragmentaron en familias monoparentales, las familias monoparentales en familias caóticas o sin familias.

-Si desea resumir los cambios en la estructura familiar durante el siglo pasado, lo más cierto es lo siguiente: hemos hecho la vida más libre para las personas y más inestable para las familias. Hemos mejorado la vida de los adultos pero empeorado la de los niños. Hemos pasado de familias grandes, interconectadas y extendidas, que ayudaron a proteger a las personas más vulnerables de la sociedad de los choques de la vida, a familias nucleares más pequeñas e independientes ...

-Probablemente estemos atravesando el cambio más rápido en la estructura familiar en la historia de la humanidad. Las causas son económicas, culturales e institucionales a la vez.

-El parentesco se experimenta como una "solidaridad interior" de las almas

- familias forjadas: “La familia no siempre es sangre. Son las personas en tu vida las que te quieren en la de ellos; los que te aceptan por lo que eres. Los que harían cualquier cosa para verte sonreír y los que te aman pase lo que pase ".

-La actual crisis de conexión surge del empobrecimiento de la vida familiar.

-Es hora de encontrar formas de recuperar las grandes mesas.


https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2020/03/the-nuclear-family-was-a-mistake/605536/

Comentarios

Entradas populares