Necesario e imposible: Estas listo para eso?

Es el título que lleva una conferencia realizada por Michael Barber el año pasado donde analiza los desafíos que tiene que enfrentar una reforma a nivel de sistema.

Bastante curiosa su presentación. Inicia con fragmentos del informe de evaluación de la Intergalactic Audit Commission (AIC), en español la Comisión de Auditoría Intergaláctica, una especie de evaluador externo de  todo el planeta tierra que viene cada 250 años.  Es necesario contextualizar el uso de este recurso. En Inglaterra han padecido la enfermedad, y en mi opinión, la siguen padeciendo, de la Cuantofrenia, expresado en la OFSTED (Oficina de Estándares Educativos). En ese contexto se entiende el ejemplo usado en dicha conferencia.

Comparto algunas de las ideas que me han llamado la atención:

La importancia de la escuela:

Un fragmento del informe intergaláctico: “En la sociedad turbulenta y caleidoscópica  de la presente era, la escuela es la única instutición oscial, en la que  ustedes pueden confiar en ofrecer el sustento ético”

Me llama la atención la importancia que cada vez más pensadores le dan a la escuela, más allá de la poca aplicación práctica  en algunos países.

La mejora del sistema una nueva corriente de investigación

Dice más adelante Barber: “solo dos décadas atrás, nos especializamos en eficacia escolar y mejora escolar, y ahora nos estamos especializando (profesionalising)  en eficacia del sistema y mejora del sistema”(en negritas en el manuscrito del autor)

Me parece interesante puesto que es un tópico bastante ausente en la literatura latinoamericana de cambio educativo.  Y que veo empieza a desarrollarse más en  la literatura anglosajona. Investigaciones en mejora y eficacia del sistema.

La importancia de la teoría de la acción

Dice: “sin embargo otros y son muchos, saben lo que se necesita y lo hacen, pero fallan en  dominar el arte y la ciencia de la implementación”

Cuántos entendemos esta idea? No es suficiente con saber qué hace falta. En mi país por ejemplo, se habla de la eduación de los niños es clave, se está haciendo mucho, pero, en mi opinión, mucho erradamente, por la idea que plantea Barber, no se domina el arte de la implementación, pero también ciencia puesto que se sabe mucho más el qué funciona para cambiar un sistema.

También vale la pena leer la crítica que hace un lector a esta conferencia en el Facebook.

 

Referencia

Barber, M. (2009). Impossible and necessary: are you ready for this? Paper presented at the ASCL Annual Conference.  

Comentarios

Entradas populares