las tics una amenaza al status quo?

Interesante usar la figura de la reacción del organismo frente a amenazas externas para explicar la cerrazón al cambio de los docentes. Me pongo a pensar en ello y me doy de cuenta de que en parte es así.

Póngase a pensar en un microorganismo. Ingresa al cuerpo, es detectado, se le evalua como amenaza posible o nocivo, es rodeado de glóbulos blancos para poder ser destruido y asimilado.

En el caso de las Tics que pone el prof. Jordi en este video, pasa lo mismo. entran a la escuela, se les percibe como nuevo, y muchas veces lo nuevo es amenazante puesto que no sabemos cómo reaccionar. Posteriormente es asumido, o se hace las veces de que se la ha dejado ingresar. Una vez que ha sido asumida y está en los horarios, pasa a ser asimilada, mediante las mismas prácticas anteriores, pero con computadoras. Cuántas veces hemos visto un docente que solo utiliza las nuevas tecnologías como una sustitución o como una ampliación didáctica, mas no como una herramienta para mejorar drásticamente aprendizajes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana. Estudio cualitativo en cinco escuelas estatales de Lima"

EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

¿La autonomía escolar es mala?