Vale la pena usar uniformes escolares?


En este artículo Angela Walmsley presenta argumentos a favor del uso del uniforme en las escuelas de Estados Unidos. Hace un paralelo con el caso inglés mostrando los beneficios del mismo.

Anderson (2006) afirma que los uniformes escolares: ayudan a la seguridad en la escuela, mejoran el clima para el aprendizaje, eleva la autoestima de los alumnos, reduce el estrés en la familia, así mismo mejora las relaciones entre alumno-alumno y alumno-profesor.

Me parece interesante puesto que es un tema de debate el uso o no de uniforme escolares en Perú. Algunos privados lo requieren otros no, mientras que en las escuelas públicas, al igual que Inglaterra, tienen que usarlo, pero se ofrece un margen de libertad a las escuelas para hacerlo.

Al parecer tiene más efectos positivos que negativos, pero es necesario aclarar que es un apoyo no la clave para mejorar la disciplina escolar y clima de aprendizajes.

Referencia

Walmsley, A. (2011). Qué puede enseñar el Reino Unido a los Estados Unidos en el tema de los uniformes escolares. Phi Delta Kappan, 92(6).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana. Estudio cualitativo en cinco escuelas estatales de Lima"

EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

4 secretos para educar a un niño con éxito