Todo es un remix

Comentaba en un post (
 el artículo de Malcom Gladwell en el que realiza una crítica al mito de los innovadores o creadores y demuestra que al final en esencia son copiadores, y su aporte está en la remodelación o en el hacer un remix de la invención de otro y sumarla a otras invenciones. Lo que no quita el mérito a los mismos sino que les da su justo lugar.

Ahora me encuentro con este video, que podemos verlo subtitulado en español gracias al esfuerzo de veronicavera-factorhumano.com, en el se que explica esta misma idea de manera clara y sencilla.
Reflexionemos un poco sobre este asunto. Vayamos un poco más allá, ¿qué significa esta afirmación o este descubrimiento? ¿qué nos dice a aquellos que formamos generaciones para que ayuden a “innovar” el mundo, a hacerlo un mejor lugar para vivir? Estas afirmaciones nos pueden decir que los grandes pasos de la humanidad son, en realidad, fruto del esfuerzo y trabajo de muchos, solo que unos brillarán más como los personajes representativos de una época. Por ejemplo qué hubiese pasado si Gandhi se hubiera quedado en Inglaterra y no hubiese regresado a la India ¿Sería la India aún una colonia inglesa? Pues dado el contexto de la época y actual, no lo creo. No busco desmerecer el trabajo de Gandhi, pero sí darle su justo lugar, probablemente otros grupos hubieran tomado la iniciativa de hacerlo. En verdad la intención ya se venía gestando, pero Mahatma Gandhi asume el liderazgo de dicha iniciativa dándole un acento propio. Hablando de educación, hoy en día tenemos los conocimientos necesarios para ofrecer una educación de calidad a cada niños y niña del planeta. Solo queda aplicar la combinación justa para hacerlo masivo y , sobretodo, en poco tiempo. ¿De quién depende? ¿De los genios innovadores? Creo que ya varios han descubierto o están descubriendo cómo hacer una mejora de todo el sistema educativo en poco tiempo a nivel de aprendizajes básicos (como comentaba hace unos post de la triple P de Fullan, Crevola y Hill). Solo queda que tomadores de decisión y líderes educativos se dejen informar (in-formare), se empapen de dichos descubrimientos y decidan experimentar con ellos y realizar la innovación del siglo: que todos los chicos y chicas puedan lograr más altos niveles de aprendizajes.

Entradas populares