¿Inventores o innovadores? ¿Qué conviene ser?


Senge en la Quinta disciplina explica la diferencia entre inventor e innovador. Aquél descubre algo y éste lo generaliza a gran escala. Dos situaciones distintas.
En un reciente artículo de Malcom Gladwell ( "Creation Myth: Xerox PARC, Apple, and the truth about innovation" del 16 mayo del The New Yorker) explica mejor estas ideas.
Steve Jobs no descubrió prácticamente nada de lo que hace a Apple una empresa exitosa, casi todo lo que conocemos del mundo de la computación: el mouse, las ventanas, los íconos, etc, habían sido concebidos en el centro de investigación Xerox PARC en los 70s. Lo que hace Jobs con su equipo es ver la idea y transformarla en algo replicable a gran escala. Ese es el aporte de los innovadores, no descubrir algo sino hacerlo comercial o viable para todos.
Viene a mi mente la Triple P de Fullan, Crevola y Hill, que recoge cuatros elementos básicos que ya existían o eran conocidos previamente: Personalización de la enseñanza-aprendizaje, Profesionalización docente y Precisión de la enseañnza, unidos por el fin de justicia social. Y he aquí la innovación, esta mezcla de tecnologías hace que podamos mejorar un grupo de escuelas o un sistema entero, en opinión de los autores.
Leer la entrevista que le hacen a Gladwell.
Xerox PARC, Apple, and the Creation of the Mouse : The New Yorker

Entradas populares