¿La autonomía escolar es mala?

"Dar más poder a los gobiernos locales acentúa la desigualdad" . Interesante entrevista hecha a Nathalie Mons investigadora en Ciencias de la Educación y colaboradora del estudio de Eurydice La autonomía en Europa. Políticas y medidas (más abajo para quien quiera revisarlo completo).

Mons afirma que  la descentralización no es la panacea para los males educativos como muchas veces se pinta.

Fullan decía usaba la figura del jardín de flores “Dejad que muchas flores florezcan, pero a la hora de la hora sólo algunas lo harán”, es decir la teoría suena bien: “Demos poder y autonomía, quién mejor que uno mismo sabe lo que necesita”, pero en la práctica juegan muchas variables en contra.

Mons usa el ejemplo de Hungría que apostó por la descentralización y ahora vive un proceso de recentralización. En el caso latinoamericano el año pasado se anuló la autonomía escolar en Nicaragua.  El caso peruano evidencia que si no desarrollas previamente capacidades en los órganos locales lo que vas a descentralizar es la inequidad, como ya lo vienen mostrando los primeros resultados.

 

Por lo que mi postura se va tornando ecléctica, es decir, todavía creo que es necesario dar mucha autonomía curricular, administrativa y financiera a los centros educativos, pero que vaya de la mano con una seria y exigente rendición de cuentas, presupuestaria, administrativa y curricular. Con lo último me refiero a las evaluaciones estandarizadas que  como dice el boletín 1 del  PREAL “La evaluación, cuando se la lleva adelante de manera apropiada, tiene un enorme potencial como motor del cambio educativo”.

 

Eurydice. (2007). School Autonomy in Europe. Policies and Measures. from www.eurydice.org/ressources/eurydice/pdf/0_integral/090EN.pdf

PREAL. (Diciembre 2007). OBSERVATORIO REGIONAL DE POLÍTICAS  DE EVALUACIÓN EDUCATIVA [Electronic Version], Boletín Nº1, from http://www.grade.org.pe/gtee-preal/boletines/Boletin_1_GTEE_PREAL.pdf