Banco mundial y la educación básica

El banco mundial ha publicado un libro titulado : PERÚ: La oportunidad de un país diferente
Próspero, equitativo y gobernable.

Quisiera comentar el capítulo 26 dedicado a la Educación Básica, lo ha hecho Luis Crouch.

 

Básicamente  la propuesta del Banco Mundial por medio de este analista de la universidad de Berkeley es :

1.-  Crear un sistema de estándares y metasl

2.-  Un sistema de apoyo para alcanzar dichos estándares

3.- Un sistema de rendición de cuentas para ver responsables

 

A continuación analizo el análisis de dicho antropólogo.

 

La situación actual

 

Se resalta el elevado nivel de cobertura, más alto del promedio de Latinoamérica, en educación inicial, primaria y secundaria. Se intenta explicar el porqué del último lugar del  Perú en la evaluación de PISA: en primer lugar por que el Perú es el país más pobre los que participaron (un dato que no lo tuvieron en cuenta los medios a la hora de bajar la moral al país entero), segundo que era el país con una historia de alfabetización masiva más corta, es decir tenemos pocas generaciones de adultos alfabetizados, sin contar con aquellos que continúan padeciendo dicho mal (otro factor que no conocían los medios, pero que por deber debieron esforzarse en saber). En tercer lugar por la mayor carga demográfica, esto es, hay más jóvenes por adulto. Podemos ver confirmada otra vez más la escasa formación de los mass media en estos temas o su poca preocupación por saber más de los mismos y  dedicarse más hacer un daño del cual no pueden medir las consecuencias.

 

Menciona la incapacidad del sistema para generar un sistema de gestión pedagógica e institucional que sea capaz de uniformizar los resultados de los pobres.  En este punto critica como es que esta es una característica típica de un sistema que no se rige por el logro de resultados.

 

Una seria división entre cobertura y calidad. cantidad no es calidad.  es por eso que, y esto sí me parece interesante, un joven peruano, egresado de la educación secundaria, no pueda aspirar a lo mismo que su homólogo de  Malasia, México, etc, ni siquiera puede intentar ir a esos lugares a desempeñar un trabajo parecido. Esto es, estafamos a los muchachos, con una mala formación, cuando en todo el mundo el muchacho egresado ha adquirido ciertas competencias que le permiten una inserción en el mercado laborar a un nivel de cualificación media.

Y anuncia que  “si no hay cambios de política  y sobre todo de implementación, el sistema seguirá más o menos igual” (635) es decir, seguirá teniendo una mayor cobertura, pero con una pésima calidad.

 

El rol del gasto

 

Aquí dice que el Perú  sabe ser eficiente en el gasto para la cobertura, pero no para la calidad.

Llama la atención su comentario sobre la posibilidad del cambio diciendo que podemos aumentar 30 % o más en rendimiento académico en cuestion de 6 años o menos, como lo han hecho Uruguay y algunos países de África.

 

En el capítulo III menciona los problemas de la deserción estudiantil como desafío a enfrentar de manera creativa y el reto de la educación bilingüe en el que se ha probado de que la gente puede aprender mejor la lengua franca , si se le da primero una adecuada educación en su lengua materna. Otro idea interesante es que “el sistema peruano no se ‘adueña’ de la idea” de los varios proyecto exitosos de educación bilingüe, que lo han hecho donantes, pero el gobierno no lo asume.

 

Más adelante replantea el rol de la UGEL y de las DREC, al recomendar que sean entes de apoyo regulación, más que de control y fiscalización.

 

La descentralización es una buena idea, pero tiene que ser mejor pensada, puesto que “la legislación y las normas asignan roles contradictorios, con definiciones vagas, a diversos actores” como las APAFA y los CONEI.

 

Recomendaciones de política

 

Los estándares para los aprendizajes para poder saber en qué capacitar al maestro, además para que los padres de familia sepan que exigir a los docentes y centros educativos (accountability). Así como estándares para las DREC y UGEL, para que también rindan cuentas en función a dicho estándares, dado que tienen una misión y es servir y acompañar.

Estas me parecen ideas interesantes.

Segundo el sistema de apoyo para cumplir dichos estándares. La capacitación del docente  como medio clave, menciona la ley de la CPM.

Aquí un pequeño “pero”, propone que los padres intervengan más en la administración financiera del colegio y no sólo pedagógica, a mi parecer esto tiene que ser bien pensado y consensuado. En el caso de la cultura peruana será un poco complejo.

Tercero  el sistema ya mencionad de rendición de cuentas relacionado con el punto uno y dos, que incluya un sistema adecuado de incentivos.

 

Prioridades

 

Aumento de la capacidad lectora de 1º y 2º grado.

Premios para maestros.

 

Luego propone una serie de iniciativas para aplicar el 2007 (5) y  cinco para realizar  en un plazo de 1 a 3 años.

 

Lo curioso es que resalta el papel para este cambio de la ley de la Carrera Pública Magisterio y del SINEACE.

 

Comentarios

Es curioso como los que analizan al Perú son economistas, éste por ejemplo si bien es antropólogo de profesión, se ha especializado en economía agrícola. Segundo es americano, no sería más simpático que un peruano haga el análisis del propio país, ya que como sabemos las “recomendaciones” del BM no son tales sino políticas impuestas al país.

Otro tema  que veo es la importancia de generar más especialistas en el Perú en análisis a nivel macro de sistemas educativos, así como a nivel micro. Dándole su debido lugar, puesto que la macroeducación tiene a ver todo demasiado general y a centrarse en análisis globales cuantitativos. Pero el tema es interesante, a ver si alguien se decide a especializarse en eso.