Victor Andrés Belaunde y la identidad cultural peruana


Algunas reflexiones que me genera la lectura de un artículo de Ricardo que invito a leer: Víctor Andrés Belaunde y el debate intelectual en torno a la realidad peruana

Urgen más debates y análisis sobre lo que significa ser peruano, sobre lo que es y cómo se consolida una identidad cultural, una identidad nacional. Urge debatir así mismo sobre lo que significa cultura, cómo se hace cultura, qué es lo que hace bien al ser humano.

De la respuesta que se den a estas preguntas conformaremos una política cultural sólida, un proyecto de nación sostenible y una educación con cimientos adecuados.

A más de 40 años de su fallecimiento creo que el pensamiento de Víctor Andrés Belaúnde tiene mucho que decirnos todavía.

El aporte de este peruanista de la Generación del 900 respecto a otros analistas del Perú como Manuel Gonzales Prada, Javier Prado, José Carlos Mariátegui, Haya de la Torre, etc. estuvo en lo siguiente:

Interpreta el Perú y su historia desde una perspectiva reconciliadora, mientras que los otros lo hacen desde una perspectiva de conflicto y lucha.

El Perú como una síntesis viviente, como un país con un mestizaje biológico, cultural, social, y espiritual; ya iniciado, pero aún inacabado.

El cristianismo estuvo a la base de dicha síntesis, fue el crisol que permitió este mestizaje, tiene la convicción de que “una sociedad que ha perdido su religión, tarde o temprano pierde su cultura”.

En esencia Belaúnde:

Emprendió un original estudio de la realidad peruana desde un punto de vista católico que reconoció que una comprensión del proceso de mestizaje entre las herencias india, africana e hispana era esencial para desarrollar un plan nacional para el Perú moderno. En un país como el Perú donde tantos temas sobre su identidad permanecen sin definición, representó un esfuerzo original para reconciliar el conflicto racial y para re-evaluar su herencia histórica (p.9).

Término con la frase de Belaúnde “¡Queremos patria!”, !Hagamos patria hermanos! Aún estamos a tiempo…

Cubas, R. (2008). Víctor Andrés Belaunde y el debate intelectual en torno a la realidad peruana [Electronic Version]. Núcleo de Estudios Peruanos (NEC).Universidad Católica San Pablo, from http://www.ucsp.edu.pe/nep/archivos/ARTICULO04.pdf

Otro interesante libro que invito a revisar:

Neuenschwander, C. (2005). Iglesia y Peruanidad: Una lectura desde Víctor Andrés Belaúnde. Arequipa: Universidad Católica San Pablo.