Entre lo que decimos que hacemos y lo que hacemos

Si nos preguntan ¿Cuáles son las reglas de nuestro actuar? Responderemos lo que Argyris llama “Teoría de adopción” de la acción y si se ponen a observarnos mientras actuamos en muchos casos se verá que seguimos otras reglas para actuar. Lo que él llama “Teoría en uso” de la acción.

Mientras no aprendamos a reconocer la efectividad o inefectividad de las teoría de la acción que usamos cada día. No mejorarán las cosas en nuestro actuar y en nuestra organización.

Cada uno de nosotros ha desarrollado una Teoría de la acción y vendrían a ser “un conjunto de reglas que los individuos utilizan para planear y poner en práctica su comportamiento, así como para comprender el comportamiento de los demás” (Argyris, 1991:102).

Aplicación a nuestra realidad de estos comentarios.

A nivel estado: Hay una teoría de adopción de la acción, en la que está presente un discurso democrático, mientras que en la realidad, la teoría de la acción presente dice: “en este país las cosas funcionan por la fuerza, imponiendo” o “dar poder y autonomía empeora las cosas, no sabrían usar el dinero” , en el caso de la descentralización.

A nivel organizaciónes: “el cliente siempre es el culpable o mi jefe”, “nunca debes mostrar debilidades o reconocer fracasos, hay que temer al temor al fracaso”

Conclusión: es necesario generar nuevas maneras de aprender invitando a las personas a evidenciar y evaluar la efectividad de las teorías de la acción en uso, para bien de la organización.

Invito a leer el artículo de Argyris en el que habla de esto

Teaching Smart People How to Learn" by Chris Argyris . Harvard Business Review, May-June 1991, pp 99-109


Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Comentarios

Entradas populares