La Educación Secundaria General vs la Educación Secundaria Técnica, una falsa antinomia

En anteriores entradas he comentado sobre el tema de la educación secundaria (Educación secundaria para unos y para otros…,  ¿Cómo verificar la calidad de la educación recibida?).  Esta vez quisiera invitar a la reflexión sobre el dilema entre realizar una educación secundaria general (ESG) o una educación técnica, como algunos países están apostando.
Creo que ambas pueden funcionar y convivir si es que se les da el apoyo necesario.
En el  caso de la Educación Secundaria Técnica, Claudia Jacinto (Tendencias recientes en la educación tecnica en Latinoamérica) analizando el caso de Latinoamérica muestra que los acentos son: fomento de pasantías, emprendedorismo, orientación educativa y articulación con la formación profesional y con los siguientes ejemplos:
Pasantías: Casi todos los países de la región contemplan pasantías o prácticas (no sólo en empresas, sino también en entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y prestadores de servicios sociales) en el nivel técnico secundario. Pero Brasil y Colombia contemplan pasantías también para estudiantes de la ESG.
Generación de competencias emprendedoras: Los estudiantes participan de una experiencia productiva o de gestión concreta en todas sus etapas. Por ejemplo, en Colombia una ley nacional de Fomento a la Cultura del Emprendimiento establece una cátedra transversal de “emprendedorismo” en todos los niveles de la educación.
Orientación educativa y laboral: Se brinda a los jóvenes herramientas para auto-orientarse respecto de sus decisiones educativas y laborales. Por ejemplo, Chile ha financiado planes de orientación vocacional y laboral en las escuelas.
Articulación con la formación profesional: Se fomenta que las escuelas se articulen con centros de formación profesional. Los jóvenes desarrollan en un turno el programa general y en contraturno, asisten a un centro de formación profesional. Brasil y Colombia han incorporado este lineamiento, pero existen experiencias en otros países también, como Argentina y México
Estoy seguro que lo que vienen haciendo países como Brasil, Colombia y Chile es perfectible y puede tener sus fallas, pero hay que rescatar que existe una apuesta por hacer de la educación secundaria técnica una opción válida.
Es necesario que en el Perú, aprendamos de esas buenas prácticas para reformar la educación secundaria técnica, que en el papel existe en el país, pero que son excepcionales los casos en los que se aplica de manera exitosa.

Entradas populares