Aprender a identificar las excepciones

Dos comentarios sobre la reciente publicación de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011.
En primer lugar, me apena la poca cobertura que se le da al tema. Lo que refleja la importancia real que se le da a la educación para la sociedad en general. Sino, observemos cómo se paraliza el país en Chile y otros países con la publicación de los resultados.
En segundo lugar,  muchos de los comentarios que reviso en la prensa van en la línea de qué falta, qué se hizo mal (Análisis bien intencionados pero que, en mi opinión no llevan a ninguna solución,Ver No me sé la respuesta de Rosa María Palacios) y muy pocos, en verdad aún no encuentro ninguno, en la línea de ¿Quién lo está haciendo bien? El gráfico superior muestra el logro de los colegios en todo  Lima en Matemáticas en la ECE 2010, con alumnos en el nivel esperado en colegios de gesitón pública. Como se puede ver existen cerca de 20 colegios estatales en los que más de 50% de los alumnos están en el nivel 2. Alguien se ha preguntado ¿Quiénes son? ¿cómo lo están haciendo? ¿Cuáles son los pasos críticos? ¿cómo lo podemos replicar en sus pares?. ¿Alguien está hablando de ellos? ¿Alguien se ha puesto a pensar o a investigar sobre ellos? ¿Alguien los ha felicitado por hacer lo que hacen en contextos difíciles? No veo muchas iniciativas, ni esfuerzos, ni recursos estatales o privados dedicados a ello. Hay muchas escuelas en condiciones de pobreza y hasta pobreza extrema (como el caso de Mary Ward de Jicamarca) que están teniendo logros contra  pronóstico ¿Por qué no darles una mirada y aprender de ellas?
La vez que pude visitar a Mary Ward, solo habían ido un par de personas a visitarlos, entre esas dos, la actual ministra de educación y escribió un artículo al respecto. Cuando lo que hacen es para quitarse el sombrero  y debiera ser compartido  con más escuelas,  con visitas guiadas, a manera de tour, como se hace para visitar las escuelas de Reggio Emilia (Italia) y así como en ella, con muchas escuelas más en cada región. En estos 2 años he tenido la oportunidad de visitar escuelas públicas con logros contra todo pronóstico consecutivos en las ECE 2007 al 2010 en  Lima, Arequipa, Ica y Chiclayo.  He podido comprobar que muchas de las soluciones no son sorprendentes ni requieren inversiones millonarias  para su réplica (aunque la inversión es muy necesaria). Lo he visto y ello me alienta a seguir en esta campaña infatigable por mejorar los aprendizajes  a toda costa .Hay que buscar, conocer y difundir  esos casos de desviación positiva y convertirnos en unos desviados positivos.
(La imagen de la izquierda representa  lo que se llama desviación positiva, es decir las excepciones que existen en todo fenómeno, titulo del libro de Jerry Sterning:  The power of Positive Deviance).

Algunos artículos publicados en la prensa sobre la ECE
Drama del desarrollo en tres cifras
Añado una entrevista al consejero Hugo Díaz, en la que se continua analizando los problemas en vez de revisar quiénes están haciendolo bien y cómo lo hacen, como el caso del colegio Mary Ward de Jicamarca. http://www.youtube.com/watch?v=ptK8z4XFFeM&feature=g-all-u&context=G229cb1aFAAAAAAAAWAA

Entradas populares