Sobre la actual reforma educativa peruana


Todo esfuerzo por fortalecer las instituciones es loable y digno de reconocimiento, es por ello que invito a la lectura de la Memoria Institucional del Ministerio de Educación 2011-2012 (Descargar).
Es un esfuerzo por recapitular y rendir cuentas de lo realizado  desde el inicio de la gestión de la ministra y su equipo. Es loable puesto que pocas veces he podido revisar un documento, en el que se explicitan las intenciones, la visión de cambio de una reforma  de manera tan explícita.  El documento explica el fundamento de la reforma educativa peruana, las intenciones y luego realiza una exposición de las acciones realizadas y las que se realizarán en el 2013 al 2016.
En mi opinión debiera ser revisado, por todos los docentes e interesados en la mejora de la educación para comprender la visión de la reforma educativa peruana.
Así mismo, es un insumo para el debate y por aportes para la mejora. Para debatir preguntas como ¿Es el mejor paquete  intervenciones para una mejor educación en el Perú? ¿Qué se le podría añadir para hacer la reforma más eficaz? ¿Qué estrategias o acciones debiera realizarse para que sea una reforma de todos y para todos? Son preguntas cuyas respuestas quedan en el tintero, para un posterior análisis.
Un grato insumo para los investigadores en mejora y eficacia de sistemas educativos,  educación comparada e historia de la educación.

Entradas populares