Investigación sobre Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano

Siempre es grato leer avances en investigación educativa peruana. En este caso Natalia González, Mariana Eguren y Carolina de Belaunde buscaron comprender el desempeño del docente en aula en una muestra tomada de Arequipa, Huamanga, Iquitos y Piura. En 10 escuelas y 17 maestros observados  en 5 áreas curriculares distintas durante 68 horas.

Apuntes:
Algunos patrones que encontraron en las cuatro regiones:
"Un elemento coincidente en las cuatro ciudades es la virtual ausencia de claros momentos diferenciadores en la sesión (momentos de inicio, de desarrollo y de cierre)"
"en ninguna de las diecisiete aulas visitadas es habitual leer o escribir, salvo cuando se trabajan ejercicios específicos para la comprensión lectora o cuando secopia en el cuaderno"

Aquí viene lo más interesante. Sus descubrimientos sobre la retroalimentación como herramienta pedagógica, afirman que :
 "Lamentablemente, está prácticamente ausente de las aulas visitadas...A partir de las respuestas que dan los alumnos a los maestros no se construye otra cosa: los alumnos no reciben información con respecto a sus respuestas, y el profesor no las comenta, no las cuestiona, ni formula nuevas preguntas a partir de ellas"
Como se puede ver hay mucho por hacer para transformar la práctica docente. Pero es motivo de alegría algunas mejorías como la disminución de posturas autoritarias o uso de violencia por parte de los docentes.
El tema de la retroalimentación me preocupa, puesto que siendo uno de los factores más potentes para generar logros, ni siquiera es incipiente en las aulas visitadas, sino ausente.

Leer el artículo completo: Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano
http://www.cies.org.pe/sites/default/files/files/articulos/economiaysociedad/02-eguren.pdf

Entradas populares