5 tips para diseñar productos digitales

 


Comparto mis apuntes de la charla de Eduardo Marisca sobre Diseño y Gestión de Productos Digitales. 

Una reflexión general previa es que, en mi opinión,  las características para ser un innovador, que se mencionan en la charla, son las que todo ser humano y aprendiz debería de tener hoy en día. Mientras iba escuchando sus recomendaciones venían a mi mente las recomendaciones de Richard Elmore en su última entrevista sobre la mentalidad del aprendiz o de principiante  que deben tener todos los líderes educativos y educadores para diseñar un nuevo sistema educativo.  

Eduardo presentó 5 características o recomendaciones para diseñar productos digitales con la pregunta gatilladora ¿Por qué Bad Bunny  innova más que tú? Primera vez que dedique tiempo para escuchar las canciones que iba comentando.  

Idea 1. El diseño es una actitud, más que una técnica. Una actitud que consiste en unas ganas de ver el mundo de manera diferente. Estoy de acuerdo con esa afirmación.  Es una manera de pensar de ver la realidad y es un actitud frente al mundo. 

Pasemos a las razones: 

1.  Se da cuenta  de que la inspiración está en todos lados.

Bad Bunny nació en un lugar que es un cruce de mundos diversos: Puerto Rico. Los lugares que están atrapados entre dos mundos son lugares donde florece la innovación. 

Una recomendación para todos es aprender a hacer cosas distintas siempre. En lecturas, música y actividades.  

2.  Porque se dio cuenta que cuando aprendes en público, aprendes mejor. 

Bad Bunny se arriesgó  a testear rápido. Empezó con borradores subiendo sus canciones a Souncloud, una plataforma gratuita.  

Siempre que estamos atascados en un producto deberíamos motivarnos con la pregunta: "Y qué importa que no esté listo aún"

Recordemos que "Lanzamos cosas para seguir aprendiendo, no para tener razón".  

3. Porque no tiene miedo a experimentar cosas nuevas. 

Experimentar debe ser la norma de tu vida, no la excepción. Porque tienes que vivir fuera de tu zona de confort. El cantante se arriesgó a probar con moda sacando zapatillas con Adidas. Se metió en lucha libre. 

A nivel empresarial el caso de Fire Phone de Amazon, que fue un fracaso, pero aprendieron o de Space X de Elon Musk. 

El consejo es: Preocúpate cuando no estés experimentando. 

4. Colabora siempre y conecta con otros. 

Construye tu propia comunidad de creadores. 

BB lanza colaboraciones con diversos cantantes continuamente. 

5. No puedes mejorar, ni liderar sin aceptar ser vulnerable.  Si no puedes aceptar esa vulnerabilidad en ti, no podrás hacerlo con tu equipo. 

Según Eduardo, el cantante ha demostrado su vulnerabilidad en varios momentos. La vulnerabilidad de reconocer que no sabes algo, es la clave para la innovación  y procesos creativos. 

Conclusión

Todo se resumen en desarrollar la "confianza creativa".

A pesar de la aparición de obstáculos como la "niebla creativa" que genera confusión en el proceso. Para ello hay que desarrollar lo que Emy Edmonson llama "seguridad psicológica".  Esta se refiere a las condiciones donde las personas  sienten que puedan compartir sus ideas libremente. 

Necesitamos más personas con ganas de ver el mundo de manera diferente. 

Recomiendo ver la charla completa. Muy interesante.




Comentarios

Entradas populares