Educación e internet: ¿La Próxima revolución?


Joaquín Brunner: Educación e internet: ¿La Próxima revolución?, Fondo de Cultura Económica, Chile, 2003.

Libro interesante por la cantidad de datos que maneja, que permiten ilustrar mejor la idea del mismo.

La idea central del mismo es que la revolución tecnológica está jugando un rol central en la transformación del mundo entero y está llevando a una redefinición de diversas instituciones, entre ellas la escuela y universidad, organizaciones depositarias del conocimiento, se topan con un ambiente en el que el conocimiento es ofertado y promovido desde todos los ámbitos, la sociedad del conocimiento.

Frente a estos nuevos escenarios la escuela puede situarse en cuatro escenarios:

E!: Nuevas tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional, es decir la clase en sí no cambia, me ayudo de la tecnología, pero mi manera de enseñar sigue siendo la misma, la tecnología en este escenario tiene un carácter interno vs una pedagogía tradicional.

E2: Una sala de clases interactiva: con un acceso a la tecnología de carácter interno con una pedagogía moderna. Ya es un avance, pero es la escuela la que marca el ritmo.

E3: Nuevas competencias básicas: Es un quererse adaptar a las necesidades externas, pero sin desligarse del modelo tradicional. Aquí entra todo el debate de competencias laborales. La irrupción del management en las escuelas.

E4: Entornos virtuales de aprendizaje: es el ideal según el autor, en el que la noción de tiempo y espacio desaparece, y surgern la idea de construcción de entornos inteligentes y autónomos.

Vale la pena anotar algo que dice; la respuesta es la creación de “Aulas virtuales- pero no necesariamente aulas escolares virtuales- es la noción crucial que permite situarse en la perspectiva E4” (p. 156).

¿La escuela estará imbuida en este revolución, o está destinada a desaparecer o quizá renacer desde un enfoque radicalmente distinto?

ALGUNOS DATOS

¿Sabías que…?

Harvard reunió su primer millón de libros en 275 años y el último en tan sólo 5 años

Las revistas científicas han pasado de 10 mil en 1900 a más de 100 mil en la actualidad.

Que anualmente se publican 200 000 nuevos teoremas en matemáticas.

REFLEXIÓN

A mi parecer Joaquin Brunner llega a caer en un cierto tecnocentrismo, puesto que llega a traslucir implícita y explícitamente que “la principal atracción que las NTIC ejercen sobre la educación tiene que ver con el hecho de que las nuevas tecnologías contienen una promesa. Han sido proclamadas como una vía ma´s corta hacia el aumento de al productividad, el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones.”(P. 169)

Estoy convencido del papel de la tecnología como herramienta de ayuda al hombre, pero la pregunta es o mejor dicho las preguntas son ¿bajo qué condiciones la dejamos entrar en la escuela?

¿Cómo no caer en una mentalidad que la vuelve la panacea para todos los males?

¿Cómo rechazar el mito del eterno progreso oculto muchas veces en afanes tecnológicos?

¿Es necesaria verdaderamente una redefinición de la escuela y universidad?

Si es así ¿bajo qué criterior debería de darse dicha redefinición?

¿Cómo servir verdaderamente a la persona humana, sin caer en reduccionismos que cierran la posibilidad de ver la realidad en toda su amplitud?

Como pueden ver tengo más preguntas que respuestas.