DISCURSO DEL GOBIERNO SOBRE LA EDUCACIÓN PERUANA



Recomiendo a todos la lectura del la presentación del presidente y la exposición del ministro de educación, sobre las medidas para la transformación educativa en la educación peruana.

Interesante todo lo que se dice, pero cabe resaltar algunas acotaciones:

Si se dice que no es punitiva, porque van a premiar a unos dictando la hora extra de la joranada académica. Puesto que al premiar a unos automáticamente estás dando un mensaje a los otros, al hacer un reconocimiento a unos, estás haciendo un tipo de sanción aquellos que no salieron bien en el examen.

ENTONCES HABLEMOS CLARO, ¿ES O NO ES EVALUACIÓN PUNITIVA?

El ministro primero dice que es sólo evaluación para la capacitación, en palabras suyasPARA CONOCER Y MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES(p. 12), más adelante, la evaluación es un “mecanismo para identificar las deficiencias… de conocimientos, de capacidades, habilidades y actitudes que DEBEN CONDUCIR A UNA CAPACITACIÓN ORDENADA Y FOCALIZADA(p.12), punto . Evaluar para capacitar, no dice nada más.

Sin embargo después comienza a hablar de los premios, puesto que “los logros satisfactorios… son también obligación RECONOCERLOS Y PREMIARLOS” (p. 14).

En síntesis, no estoy en contra de la evaluación docente, pero sí de una evaluación con fines no claros. Desarrollar un cultura de la evaluación toma tiempo. Y generar experiencias traumáticas con evaluaciones mal hechas, no hace sino retroceder lo poco que se haya avanzado en la construcción de una cultura evaluativa.

Al parecer es una evaluación para capacitar mejor y de pasadita premiar y automáticamente sancionar a lo que no rinden bien.

Pueden leer todo el documento de la página de foro educativo: http://www.foroeducativo.org/discursotransformacioneducativa.pdf

Comentarios

Entradas populares