Hacia una mejor evaluación

Todo lo que es nuevo tiene la posibilidad de nacer sin los errores anteriores, si es construido con la ayuda de todos. Es por eso que veo el proceso de creación de los CLASE (Comité Local de Administración de Servicios Educativos) como un espacio importante para reprensar y perfeccionar el sistema de evaluación de la función docente que viene realizándose hasta hoy de manera poco fructífera, así como repensar el sistema de concursos y nombramientos docentes. Que como todos sabemos se basa en una evidencia empírica y criterios bastante pobres (cantidad de años no es calidad docente). Es entonces un momento para hacer una puesta en común, con nuestra reflexión, análisis, críticas, para poder influenciar en esta propuesta del gobierno.

Pueden leer el artículo completo de León T. sobre el tema.

Correo Perú 08 09 2006, León Trahtemberg

Un plan piloto para 5 años

¿Cuál podría ser la idea sobre el plan piloto de municipalización que podría estarse cocinando en el Ministerio de Educación? Basado en declaraciones de Alan García, Mercedes Cabanillas, Antonio Chang e Idel Vexler podríamos asumir lo siguiente:
1) No será impuesto autoritariamente. Se iniciará con municipalidades que voluntariamente lo pidan y evidencien capacidad de gestión.
2) Se procuraría involucrar inicial y primaria, porque no tendría sentido que en un mismo colegio haya dos sistemas de gestión diferentes simultáneos.
3) Se crearán los CLASE (Comité Local de Administración de Servicios Educativos) que absorberían las funciones de las UGEL a nivel distrital y las DREL a nivel provincial. Estas CLASE administrarían el personal de los centros educativos y pagarían las remuneraciones. No se ha precisado quién se haría cargo de los concursos y nombramientos docentes.
4) El CLASE estará integrado al menos por tres miembros, presididos por el alcalde. Ejecutaría el presupuesto transferido del MEF según el número de alumnos.
5) El CLASE tendrá responsabilidad en la gestión de programas intersectoriales de alimentación, salud, nutrición, así como de monitoreo y control de la asistencia de profesores, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura, el buen uso de libros y materiales didácticos, etc.
6) El CLASE estimulará la capacitación de docentes en talleres, institutos y universidades que se contraten para ese fin.
7) El CLASE dará incentivos económicos a colegios, directores y profesores que destaquen en su labor.
8) Algunos cientos de colegios se incorporarían sucesivamente al programa piloto, abarcando todo el quinquenio del gobierno aprista. Las evaluaciones anuales darían las pautas para ver si se acelera el proceso de transferencia.
9) Los recursos requeridos provendrán del Tesoro Público, a los que se sumarán los que cada municipalidad genere o capte. No está claro aún cómo se van a calcular los montos a transferir por alumno. Actualmente más del 95% del gasto por colegio se va en planillas y queda poco para la compra de materiales de oficina y limpieza, pago de luz, agua, teléfono, etc., lo que no garantiza mejoras en calidad. Se consideraría modificar la Ley del Canon para poder invertir parte de sus recursos en la educación municipalizada.
10) El piloto se iniciaría en el año 2007, por lo que las normas legales requeridas para transferir competencias, funciones, bienes, documentos, etc. deberían aprobarse entre setiembre y noviembre del 2006.