la capacidad emprendedora peruana y los jóvenes creadores de google

“¿En qué medida dos de nuestros universitarios serían capaces de llevar a cabo un proyecto de estas características? ¿Cómo tratamos a nuestros emprendedores en la Universidad? ¿Qué tipo de motivación o desmotivación reciben los alumnos que tratan de poner en marcha sus ideas? ¿Qué medios realmente relevantes ponen las universidades y los gobiernos para ayudar a los potenciales emprendedores? Son algunas preguntas para las que tendríamos que encontrar urgentes respuestas.”

 

Así como el profesor Andres Pereño se hace estas preguntas acerca de la situación de la universidad española, comentando el crecimiento de las acciones de Google a $ 500, lo que hace un total de 150 mil millones de dólares, que como sabemos fue ideada por un par de jóvenes egresados de Stanford (pueden ver su artículo de presentación de google cuando todavía eran estudiantes), también me las hago pensando en la realidad peruana.

Probemos a hacer un examen de conciencia siguiendo estas preguntas:

¿En qué medida dos de nuestros universitarios serían capaces de llevar a cabo un proyecto de estas características?

Dado el contexto quizá tengamos gente con mucha capacidad, pero es el contexto y la mala formación lo que los limita, desde la poca enseñanza para la comprensión que se desarrolla en las aulas universitarias, hasta la poca cantidad de proyectos en lo que profesores y alumnos trabajan juntos.

¿Cómo tratamos a nuestros emprendedores en la Universidad?

Directa, pero dolorosa pregunta. Los espacios son mínimos, el apoyo es mínimo, se pueden buscar miles de excusas, pero es así.  Y nuestra creatividad debe salir al encuentro de las dificultades del ambiente.

¿Qué tipo de motivación o desmotivación reciben los alumnos que tratan de poner en marcha sus ideas?

Lamentablemente no hay espacios para que nuestros alumnos pongan en marcha sus ideas, salvo contadísimas excepciones.

¿Qué medios realmente relevantes ponen las universidades y los gobiernos para ayudar a los potenciales emprendedores?

Lo que nos lleva al tema político, y es ¿qué importancia le está dando el gobierno presidencial, los gobiernos regionales,  a este tema?  El mismo proyecto educativo nacional le dedica tan sólo un punto de los seis “esenciales” propuestos, como es evidente, la premisa implícita, “es más importante o urgente la educación básica”, cuando en realidad una necesita a la otra y son parte de una sana simbiosis.

Comentarios

Entradas populares